Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo impulsa al peso mexicano

Las expectativas por nuevas reformas en México llevan al dólar al venderse en 12.47 pesos; en cambio la BMV seguía a la baja por las acciones de AMóvil, el IPC retrocedía 0.38%.
mar 12 marzo 2013 12:54 PM
En su mejor momento de la jornada, el peso se ubicó en 12.4180 por dólar. (Foto: Archivo)
peso (Foto: Archivo)

El peso extiende su racha ganadora este martes por el avance en la agenda de reformas económicas que impulsa el Gobierno mexicano. Aunque la nueva iniciativa para propiciar una mayor competencia el sector de telecomunicaciones seguía golpeando a las acciones de las firmas líderes de ese sector.

La moneda cotizaba en 12.47 por dólar, un avance del 0.52% o 6.49 centavos frente a los 12.53 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

El Gobierno de México presentó al Congreso un proyecto de reforma del sector de telecomunicaciones que pretende reducir el dominio de grandes compañías .

"Hay un universo de gente que piensa que se están moviendo los temas de reformas, el de telecomunicaciones es el más reciente, pero habrá otros y que todo esto va a alentar más el crecimiento de México, lo cual es positivo en general para el peso", dijo Enrique Álvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York.

La propuesta llega luego de que el viernes el Banco de México recortara la tasa de interés clave por primera vez en casi cuatro años, lo que podría empujar el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"El recorte de tasa de interés no interrumpe esa preferencia por la apreciación del peso", agregó Álvarez.

Publicidad

En su mejor momento de la jornada, la moneda mexicana se ubicó en 12.4180 por dólar, su más alto nivel desde el 5 de septiembre de 2011.

La Bolsa sigue a la baja

La Bolsa Mexicana de Valores volvía a ser arrastrada por las acciones de América Móvil, la empresa que podría ser la más afectada por la implementación de la reforma de las telecomunicaciones.

A las 12:28 horas, el referencial IPC bajaba 0.38% y se ubicaba en 43,845.65 puntos, con un volumen operado de 205 millones de acciones.

"El efecto va a ser negativo para los grandes participantes porque va a generar un entorno de mayor competencia, la reacción de los mercados es la que habría que esperar", dijo Arturo Espinosa, estratega de renta variable del grupo Santander.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, caían 1.52% a 12.95 pesos, mientras que los títulos de la gigante de los medios Televisa perdían 0.37%, a 67.45 pesos.

Por el contrario, las acciones de las firmas más pequeñas del sector escalaban ante la expectativa de una regulación que favorezca su competitividad.

Los títulos de Axtel subían 4.97%, a 3.59 pesos, mientras que los de Maxcom ganaban 9.76%, a 5.51 pesos.

"Van a tener un campo más nivelado en términos regulatorios y por otra parte también se abre la posibilidad de mayor inversión extranjera en el sector", destacó Espinosa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad