Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones goza su mejor racha desde 1996

El índice industrial subió 0.04% a 14,455.28 unidades, el S&P 500 gana 0.13% y el Nasdaq sube 0.09%; la Bolsa mexicana cerró en su peor nivel en tres meses, con una baja de 1.56%, a 43,278.11 puntos.
mié 13 marzo 2013 02:43 PM
Wall Street fue impulsado por las sólidas ventas minoristas en EU. (Foto: Getty Images)
Cierra con máximos El máximo alcanzado por el Dow Jones intradía fue de 18,557.43 puntos. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Las acciones estadounidenses cerraron al alza este miércoles, con el avance del Dow Jones que marcó la serie más larga de alzas consecutivas desde 1996.

El promedio industrial avanzó por novena sesión consecutiva a otro récord y el índice S&P 500 a poca distancia de su máximo histórico, impulsados por las sólidas ventas minoristas que sugieren que la economía gana tracción.

Sin embargo, el volumen de negocios fue escaso. Los movimientos se han visto silenciados en los últimos días debido a que los inversores consolidaron sus posiciones tras un fuerte avance en los primeros tres meses del año.

El Dow Jones ganó 0.04%, o 5.22  puntos, a 14,455.28 unidades, el  S&P 500 ganó 0.13%, o 2.04 puntos, a 1,554.52 unidades.

Publicidad

El Nasdaq avanzó 0.09%, o 2.80 puntos, a 3,245.12 unidades, según datos de CNNMoney.com

El índice amplio S&P 500 está a muy corta distancia de su máximo histórico de cierre de 1,565.15 puntos y a casi un 1% del récord intradiario de todos los tiempos de 1,576,09 unidades, que alcanzó en 2007.

Las acciones de la empresa tecnológica International Business Machine y del fabricante de aviones Boeing Co subieron 0.7% y fueron los dos principales ganadores del Dow.

Las señales de un fortalecimiento en la economía y la laxa política monetaria de la Reserva Federal han ayudado a que las acciones estadounidenses aceleren su avance. El Dow ha subido 10.3% en el año y el S&P 500 ha ganado un 9%.

Las ventas minoristas crecieron 1.1% en febrero, su mayor incremento desde septiembre y el doble de lo esperado por el mercado, lo que reforzó la opinión de que la economía de Estados Unidos está ganando fuerza, a pesar de los obstáculos que enfrenta.

La Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana cayó y cerró en su peor nivel en tres meses, arrastrada por las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que fueron golpeadas nuevamente por una iniciativa regulatoria que reduciría su dominio en el sector.

En su tercera jornada consecutiva de pérdidas, el referencial IPC terminó en 43,278.11 puntos, con una caída del 1.56%, su peor declive diario desde el 13 de febrero. Con un volumen operado de 467.4 millones de acciones.

Los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, se hundieron 7.79%, a 11.83 pesos, su mínimo desde junio del 2009. "No hay cartera que no traiga algo de América Móvil (...) y ahora con este trago amargo yo creo que el mercado está tratando de desinvertirse un poco", explicó Esteban Velásquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fondika.

Las acciones de la firma bandera del magnate mexicano Carlos Slim han sido las más afectadas tras la presentación el lunes de un proyecto de reforma que busca fomentar la competencia y que podría forzar a la empresa a fragmentarse para reducir su dominio del mercado.

En tanto, también pesó en el desempeño de la bolsa la caída en los títulos de constructoras de viviendas ante débiles expectativas para el sector. Las acciones de Geo perdieron 8.44%, a 8.79 pesos, mientras que las de Urbi bajaron 8.71%, a 3.46 pesos.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron 2 centavos para cerrar en 92.52 dólares por barril, después de datos del Gobierno estadounidense que mostraron que los inventarios de crudo subieron la semana pasada.

Los precios del petróleo cayeron después de que un reporte de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 2.62 millones de barriles la semana pasada ante un incremento en las importaciones. En tanto, los inventarios de gasolina cayeron debido a que las refinerías procesaron menos combustible, agregó la EIA.

Analistas en un sondeo de Reuters esperaban un incremento de 2.3 millones de barriles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo en el 2013 en un reporte mensual, lo que sumó presión a los precios del crudo. La AIE dijo, además, que la producción de Estados Unidos sería suficiente para proteger al mercado de potenciales problemas de suministros.

El reporte de la AIE vino después de que la EIA redujo sus expectativas para el crecimiento de la demanda y de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera sin cambios sus estimados en reportes difundidos previamente esta semana.

La OPEP también advirtió que los riesgos en el crecimiento económico en Estados Unidos y la zona euro podrían afectar la expansión de la demanda.

La divisa mexicana El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se apreció 0.19%, según el precio final del Banco de México, ante el optimismo sobre el avance de la agenda de reformas económicas que impulsa el Gobierno, y tras una mejora en la perspectiva de la deuda local por parte de Standard and Poor's.

La moneda local cerró en 12.4204/12.4219 pesos por dólar, con un avance de 2.31 centavos, frente a los 12.4450 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. El peso osciló entre 12.3837 y 12.4331 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.13 unidades por dólar a la compra y en 12.63 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.20 centavos a 12.4184/12.4204 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un alza de 6.58 centavos, a 12.3847/12.3867 por dólar.

Bolsas europeas Las acciones europeas recuperaron sus pérdidas previas al cerrar estables cerca de máximos de 4 años y medio, ante la mejoría en la confianza después de que los robustos datos de las ventas minoristas de Estados Unidos señalaran una continua recuperación en la economía más grande del mundo.

Sin embargo, el índice FTSE MIB de Italia, que descendió 1.7% a 15,745.34 puntos, tuvo un desempeño por debajo del mercado tras una demanda más débil en la primera subasta de bonos desde que Fitch recortara la calificación crediticia del país.

Los analistas indicaron que el mercado bursátil en general se encaminaba a reanudar su reciente repunte en los próximos días, dado que una mejora en la perspectiva económica podría hacer que los inversores inyecten su dinero en las acciones a costas de otra clase de activos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas terminó estable en 1,194.11 puntos, tras tocar un mínimo intradía de 1,188.98 puntos. Se recuperó tras los datos que mostraron que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en febrero, su mayor incremento desde septiembre.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro retrocedió un 0.3% a 2,704.73 puntos. Sin embargo, los gráficos sugieren que el índice podría retomar su tendencia alcista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad