Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU mejora su déficit presupuestal

El país reportó un saldo negativo de 204,000 mdd en febrero, menor a los 232,000 mdd de 2012; el mandatario Barack Obama se prepara para realizar una reunión con republicanos en el Capitolio.
mié 13 marzo 2013 12:42 PM
Banco Base estima que el tipo de cambio se cotice este miércoles entre 13.01 y 13.08 pesos por dólar.   (Foto: Getty Images)
dolares en fajos

El déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo en febrero en comparación con el mismo mes del 2012 debido a que un retraso en la devolución de impuestos y un menor gasto en defensa agregó dinero a las arcas fiscales, dijo este miércoles el Departamento del Tesoro. El déficit presupuestario de febrero fue de 204,000 millones de dólares, 1,000 millones de dólares menos que lo esperado por los economistas. El saldo negativo en el mismo mes del año pasado fue de 232,000 millones de dólares.

Con gastos levemente mayores al año pasado y una recaudación de impuestos que supera los niveles del 2012, el Gobierno se dirige a anotar su primer déficit presupuestario menor a 1 billón de dólares en cinco años.

Estados Unidos registró un déficit presupuestario de 1.1 billones de dólares el año pasado.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) dijo que no será capaz de procesar devoluciones presentadas antes del 30 de enero este año debido a cambios de último minuto y de leyes presupuestarias retroactivas.

Las devoluciones de impuestos federales también están llegando más tarde a lo esperado este año para algunos estadounidenses de bajos ingresos, debido en parte a un control más férreo del IRS de solicitudes de crédito sobre impuestos a la renta, dijo la agencia el mes pasado.

El déficit acumulado del Gobierno para el año fiscal, que comenzó en octubre, se redujo a 494,000 millones de dólares, un 15% menos que el saldo negativo de 581,000 millones de dólares en los primeros cinco meses del año fiscal 2012.

Publicidad

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que el déficit estadounidense será de 845,000 millones de dólares cuando termine el año fiscal si no hay nuevos cambios de política. Sería la primera vez que el déficit es menor a 1 billón de dólares desde el 2008.

Enfrentamiento presupuestario

La reducción del déficit presupuestario para este año tendría lugar en momentos en que la deuda a largo plazo de Estados Unidos se ha convertido en un tema político candente , con ideas rivales sobre el nivel apropiado para los impuestos y el gasto.

En planes presupuestarios contrapuestos presentados esta semana, republicanos y demócratas en el Congreso ofrecieron alternativas muy diferentes para reducir los déficits a largo plazo.

Es improbable que esos presupuestos sean aprobados por el dividido Gobierno de Washington en su forma actual.

Un déficit para el año muestra que el gasto del Gobierno en programas como Medicare y la seguridad social superó a la cantidad de dinero que recibió por impuestos.

La deuda nacional, actualmente de 16.7 billones de dólares, es la suma de los déficits acumulados en el tiempo.

Al divulgar su presupuesto mensual, el Gobierno generalmente compara las cifras de cada mes con el mismo mes del año anterior, dado que el dato puede ser impactado por eventos estacionales, como la declaración de impuestos.

El gasto del Gobierno fue de 326,000 millones de dólares en febrero, justo por debajo del nivel de hace un año de 335,000 millones de dólares, aunque el gasto en defensa cayó en un 16% comparado con febrero del 2012.

Los recibos fueron de 123,000 millones de dólares el mes pasado, un 19% más que en febrero del 2012.

En los últimos cinco meses, la recaudación impositiva del Gobierno ha aumentado un 13%, a 1.011 billones de dólares, frente al mismo período del año fiscal 2012.

El gasto ha aumentado un 2%, a 1.5 billones de dólares, afirmó el Departamento del Tesoro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad