Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE rechaza presupuesto de 1.3 bdd

El bloque dijo que el paquete no cumple con su petición de fomentar el crecimiento económico; el Parlamento Europeo prevé llegar a un acuerdo con los ministros de la Unión Europea en septiembre.
mié 13 marzo 2013 12:43 PM
El presupuesto pretendía reducciones del gasto por primera vez en la historia de la UE. (Foto: Getty Images)
euro

El Parlamento Europeo rechazó este miércoles por abrumadora mayoría el proyecto de ley de la Unión Europea de 960,000 millones de euros (1.3 billones de dólares) para el nuevo presupuesto, en la muestra más reciente del nuevo espíritu legislativo de plantar cara a los dirigentes de las 27 naciones del bloque.

"Este es un paso importante para la democracia europea", dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz.

El plan de siete años -acordado en febrero por los 27 jefes de estado tras dos días de negociaciones- no atendió las principales demandas del Parlamento de gastar más para fomentar el crecimiento económico y mayor flexibilidad para transferir fondos entre las principales partidas del presupuesto. Por ese motivo, Schulz dijo que debía ser rechazado.

La propuesta de los gobiernos abarca reducciones del gasto por primera vez en la historia de la UE y consolidaría el presupuesto del bloque hasta finales de 2020.

"La votación ha demostrado que el Parlamento Europeo debe ser tomado en serio como socio negociador", dijo Schulz. "Estamos dispuestos ahora a negociar un presupuesto multianual justo", agregó.

Los representantes gubernamentales y parlamentarios deben intentar ahora llegar a un compromiso . Las autoridades sostienen que intentarán finalizar la tarea antes de mediados de septiembre.

Publicidad

El Parlamento Europeo ha comenzado a ejercer su peso bajo la dirección de Schulz. Y los 27 gobiernos de la UE -al igual que los ejecutivos bancarios del Viejo Continente- han comenzado a comprender que se ha producido un giro en el equilibrio del poder. A principios de mes, en unas duras negociaciones, el Parlamento obligó a los gobiernos miembros a aceptar un tope en las bonificaciones pagadas a los banqueros equivalente a su salario básico, o el doble si lo aprueban los accionistas.

Los legisladores agregaron el tope en las bonificaciones a un plan para reforzar el sistema bancario de la UE. Ansiosos de pasar el plan sin mayores retrasos, los gobiernos aceptaron a regañadientes la propuesta del Parlamento, pese a la enconada oposición de Gran Bretaña, sede del mayor emporio financiero en Europa.

En la votación del miércoles, 506 de 690 legisladores rechazaron el proyecto de ley presupuestario y pidieron nuevas negociaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad