Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos Centrales diversifican reservas

Las entidades en el mundo reducen su tenencia de dólares para apostar al yen, la libra o el oro; en 12 años, las tenencias en la moneda de EU de los Bancos Centrales ha bajado 8%, según el FMI;
vie 15 marzo 2013 06:02 AM
Junto con el dólar y el euro, el oro es uno de los activos de reserva tradicionales que los Bancos Centrales mantienen. (Foto: Getty Images)
billetes

Los Bancos Centrales de todo el mundo están reduciendo sus tenencias en dólares a medida que las monedas de China y Japón se vuelven más atractivas. Aunque el dólar sigue siendo la principal moneda de reserva del mundo, los Bancos Centrales de los mercados emergentes han estado diversificando sus existencias en medio de la creciente incertidumbre sobre el futuro del dólar, según el informe más reciente del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

De hecho, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la participación del dólar estadounidense en el total de reservas de los Bancos Centrales se ha reducido al 54% desde el 62%, en los últimos 12 años.

Actualmente, los Bancos Centrales mantienen alrededor de 65% de sus reservas en dólares y euros, la segunda moneda de reserva más grande, según el WGC. El 35% restante es conformado por una combinación de activos, incluyendo el yen japonés, la libra esterlina y el oro.

Los bonos del Gobierno japonés y el oro son ambas "soluciones prácticas y sensatas para los Bancos Centrales", dijo Ashish Bhatia, director de asuntos gubernamentales en el WGC. Pero dijo que no hay evidencia clara de que los Bancos Centrales hayan incrementado su exposición a los activos japoneses, "sino que en cambio han estado comprando oro".

Eso no debería ser una sorpresa.

Junto con el dólar y el euro, el oro es uno de los activos de reserva tradicionales que los Bancos Centrales mantienen, según el WGC.

Publicidad

Pero el consejo dijo que los responsables de la política monetaria deben buscar otras alternativas, incluyendo aquellas cotizadas en las monedas de Canadá, Australia y China.

A diferencia de Estados Unidos y de la mayoría de las economías de la zona euro, tanto Canadá como Australia todavía tienen una calificación crediticia de AAA.

El yuan chino es otro activo que los Bancos Centrales podrían añadir a su cartera , dijo el WGC. Tras años de fuerte crecimiento, China sustituyó a Japón como la segunda economía del mundo en 2011.

"El ascenso de China en la economía mundial ha obligado a los Bancos Centrales a considerar seriamente los activos denominados en renminbi", dijo el consejo en su informe.

Sin embargo, el mercado chino sigue siendo de difícil acceso y hay una "significativa incertidumbre" en cuanto a la políticas del tipo de cambio de Pekín, señaló el WGC.

Además, los mercados de Canadá y Australia son relativamente pequeños, dijo Bhatia.

El mercado de activos australianos, por ejemplo, tiene un valor de 500,000 millones de dólares, dijo. Eso se compara con más de 2 billones de dólares en activos mantenidos por el Banco Central en general.

"Los Bancos Centrales podrían comprar todo el mercado en unos días", dijo Bhatia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad