Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor aumentan en EU

La cifra avanzó 0.7% en el segundo mes del año, su mayor nivel en cinco meses; los precios al productor se vieron impulsados por una escalada en los costos de la gasolina.
jue 14 marzo 2013 07:56 AM
La industria manufacturera en EU ha crecido 4.5% este año, pero se prevé una menor demanda en 2012. (Foto: Cortesía Fortune)
fabrica EU (Foto: Cortesía Fortune)

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos registró en febrero la mayor subida en cinco meses debido a una escalada de los costos de la gasolina, pero en la medición subyacente del indicador hubo pocas señales de una aceleración más amplia de las presiones inflacionarias. El Departamento de Trabajo dijo que el IPP desestacionalizado se incrementó 0.7% el mes pasado tras avanzar un 0.2% en enero.

La subida de los precios recibidos por las granjas, las fábricas y las refinerías estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Pero el IPP subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, continuó limitado, con un incremento de 0.2% tras un avance similar en enero. El dato de febrero para esta lectura coincidió con las expectativas del mercado.

En los 12 meses a febrero, los precios mayoristas crecieron 1.7%, el ritmo más veloz desde octubre, tras un avance de 1.4% anual el mes previo.

Con respecto al IPP subyacente, el aumento anual fue de 1.7%, la menor subida desde enero de 2011. En enero había crecido 1.8%.

Si bien los precios de la gasolina impulsaron al IPP en general el mes pasado, han comenzado a declinar desde sus niveles altos, lo que debería dejar unas presiones inflacionarias más bien benignas.

Publicidad

Eso probablemente mantendrá a la Reserva Federal en su sendero de política monetaria muy expansiva, pese a las señales de fortaleza en el mercado laboral. Los funcionarios sostienen la próxima semana un encuentro regular para evaluar la salud de la economía.

El Banco Central estadounidense está comprando bonos por 85,000 millones de dólares cada mes y ha dicho que sostendrá sus compras de activos hasta ver una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral.

Espera que las compras bajen las tasas de interés de mercado y eso a su vez aliente la expansión económica.

En febrero, los precios de la gasolina ascendieron 7.2% tras una caída de 2.1% en enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad