Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil lleva a la BMV a mínimos de 1 mes

La Bolsa mexicana cayó 1.72%, arrastrada por la baja de 4.29% en los papeles de la firma; en Estados Unidos los mercados descendieron ligeramente, mientras el peso retrocedió levemente.
vie 15 marzo 2013 02:49 PM
Las acciones de Cemex subieron 3.87% en la Bolsa mexicana luego del sismo.  (Foto: Notimex)
bolsa mexicana 2

La Bolsa Mexicana de Valores cedió este viernes 1.72%, su peor caída diaria desde el 13 de febrero, arrastrada por los títulos de la gigante de telecomunicaciones América Móvil, los de mayor peso en el mercado y por los títulos de constructoras de vivienda. Al cierre de las operaciones, el índice líder IPC se ubicó en 42,605.05 puntos.

Las acciones de América Móvil, centro del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, perdieron 4.29% a 11.6 pesos luego de que una comisión en el Congreso aprobó un proyecto de reforma dirigida a aumentar la competencia en el sector.

Los papeles de América Móvil, el centro del imperio de negocios del magnate Carlos Slim con operaciones en 18 países, cerraron con una caída de 4.29%, a 11.60 pesos, con lo que han acumulado una pérdida de alrededor del 20% en el año.

Las acciones de la firma han sido castigadas por el mercado desde que presentó resultados trimestrales menores a los esperados y luego por una reforma de las telecomunicaciones y medios que envió el Gobierno el lunes al Congreso para aumentar la competencia en el sector.

Luego de recuperar algo de terreno en la jornada previa, los títulos de América Móvil volvieron a caer después de que una comisión de diputados dio el visto bueno el jueves a la reforma.

El proyecto está dirigido a ampliar la competencia y el acceso a mercados, que actualmente son dominados por empresas de Slim y Emilio Azcárraga, propietario del grupo de medios Televisa, cuyas acciones también cayeron 1.26%.

Publicidad

Los analistas creen que los inversores podrían mantener como estrategia seguir reduciendo las acciones de América Móvil en su portafolio de inversión.

"Lo han entendido como si América Móvil solamente tuviera mercados en México y es una empresa regional", dijo Gerardo Román, director de mesa de capitales del fondo de inversión Actinver.

"(El precio) es una cuestión de percepción, a lo mejor me equivoco y se va hasta 10 pesos, la gente sigue muy necia (...) se están bajando de posición muy fuerte, muy agresivamente", agregó.

Las acciones de las mayores constructoras mexicanas de vivienda cedieron fuertemente ante expectativas de débiles resultados y sin señales de una recuperación en el corto plazo para el golpeado sector.

Los títulos de Urbi perdieron casi  6%, mientras que los de Geo se desplomaron un 9.34%. Las acciones de Homex cayeron 2.61%.

Wall Street

En Estados Unidos, las acciones cerraron con una ligera caída, poniendo fin a la racha alcista más prolongada del promedio industrial Dow Jones desde 1996, al tiempo que los inversores hicieron una pausa justo antes de que el índice S&P 500 tocará un máximo récord.

El Dow Jones cerró con una baja de 25.03 puntos, o 0.17%, a 14,514.11 unidades. El índice Standard & Poor 500 retrocedió 2.53 puntos, 0.16%, a 1,560.70 unidades, y el índice Nasdaq Composite perdió 9.86 puntos, o 0.30%, a 3,249.07 puntos.

En la semana, el Dow Jones ganó 0.8%, el S&P 500 avanzó 0.6% y el Nasdaq subió 0.15%.

Un descenso en las acciones de JPMorgan Chase después de que el banco fuera golpeado por malas noticias también presionó al mercado. Un día después de terminar a solo 2 puntos del máximo histórico de 1,565.15 unidades alcanzado en octubre de 2007, el referencial S&P 500 terminó la sesión de este viernes a casi 5 puntos de distancia. En la semana, el S&P 500 avanzó un 0.6%.

El Dow rompió su racha de 10 días de ganancias consecutivas, cuando cosechó una serie de máximos históricos. Las acciones han repuntado desde comienzos de año ante señales de una mejora en la economía y respaldadas por los esfuerzos de la Reserva Federal de fortalecer la recuperación.

JPMorgan Chase & Co fue el mayor lastre en el S&P 500 y uno de los que pesó más sobre el Dow Jones, con sus acciones cayendo un 1.9%, a 50.02 dólares.

La Reserva Federal dijo a JPMorgan y Goldman Sachs Group Inc que deben solucionar los errores respecto a cómo determinan los pagos de capital a los accionistas, aunque aún así el Banco Central aprobó sus planes para la recompra de acciones y dividendos.

Un reporte del Senado alegó que JPMorgan había ignorado los riesgos, mal informó a los inversores, se enfrentó a los reguladores y trató de esquivar las reglas en momentos en que hacía frente a las vertiginosas pérdidas en la cartera de derivados. Una ex funcionaria de JPMorgan de alto cargo dijo a los legisladores el viernes que no se la debería culpar por las pérdidas.

Por el contrario, las acciones de Goldman se recuperaron de las debilidades tempranas para ganar 0.5%, a 15.,84 dólares. Los papeles del rival Bank of America subieron un 3.8%, a 12.57 dólares. El sector financiero del índice S&P avanzó ligeramente 0.3%.

La divisa mexicana

Por su parte, el peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció marginalmente este viernes un 0.04%, según el precio final del Banco de México, tras la publicación de un débil dato sobre confianza de los consumidores de Estados Unidos.

La moneda local cerró en 12.4375/12.4395 pesos por dólar, con un retroceso de 0.45 centavos, frente a los 12.4350 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. El peso osciló entre 12.4290 y 12.4583 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.12 unidades por dólar a la compra y en 12.62 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso ganó 1.14 centavos a 12.4355/12.4375 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un avance de 3.03 centavos, a 12.4282/12.4302 por dólar.

El petróleo

En tanto que los futuros del crudo en Estados Unidos subieron 42 centavos este viernes, para cerrar en 93.45 dólares por barril.

Los futuros del crudo estadounidense cerraron este viernes con un alza, apoyados por los sólidos datos sobre la producción industrial en el mayor consumidor de petróleo del mundo y por un retroceso del dólar.

La debilidad del dólar generó un repunte de los precios del petróleo, que habían declinado ante el ascenso del mercado de acciones de Estados Unidos a una serie de máximos históricos.

Los futuros del crudo estadounidense terminaron la sesión el viernes con un aumento de 0.42 dólares, a 93.45 dólares el barril.

El Brent cerró con un incremento de 0.86 dólares, o 0.79%, a 109.82 dólares por barril, también apuntalado por los datos económicos positivos en Estados Unidos y ante preocupaciones sobre el suministro de Oriente Medio.

La producción industrial de Estados Unidos creció más de lo esperado en febrero por un rebote de la actividad fabril. Pero los positivos datos estadounidenses no apuntalaron el mercado accionario, que retrocedió desde máximos históricos por un declive en las acciones del banco JPMorgan Chase.

El prestamista fue afectado por un reporte del Senado estadounidense indicando que había ignorado riesgos en el portafolio de derivados que ocasionaron pérdidas por 6.000 millones de dólares.

Los precios del petróleo también subieron por las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo el jueves que la fuerza militar seguía siendo una opción si las sanciones y la diplomacia fracasan en frustrar las ambiciones nucleares de Irán.

El temor de que la disputa entre Occidente e Irán por el programa nuclear del país islámico genere un conflicto e interrumpa los suministros de crudo mantuvo al Brent sobre los 100 dólares el barril durante buena parte del 2012 y este año. Bolsas europeas

Y las acciones europeas retrocedieron este viernes desde máximos de 4 años y medio, luego de que débiles datos económicos de Estados Unidos llevaran a los inversores a una toma de ganancias.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de marzo a su menor nivel desde diciembre del 2011, afectada por la insatisfacción con políticas económicas del Gobierno y debido a que menos personas preveían mejorías en el crecimiento o el mercado laboral, mostró un sondeo divulgado este viernes.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.4%, a 1,203.01 puntos, retrocediendo desde un nuevo máximo de cuatro años y medio de 1,209.05 unidades alcanzado al inicio de la sesión.

El EuroSTOXX 50 cayó un 0.7%, con el movimiento acentuado por la expiración unos 3,4 millones de contratos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad