Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pide a Europa ‘mano dura’ con bancos

El organismo llamó a la región a limpiar las firmas de los préstamos inmobiliarios con problemas; la prioridad, dijo el FMI, debe ser reparar las hojas de balance y completar reformas en el sector.
vie 15 marzo 2013 01:08 PM
La Comisión Europea también apoya supervisar y administrar al sector bancario. (Foto: Reuters)
euro signo al reves

La Unión Europea (UE) debe ser audaz para colocar a sus bancos en un terreno más firme, empezando por un duro chequeo sobre la salud de los prestamistas este año, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo señaló en su primer estudio formal sobre el sector financiero de la UE como un todo que el bloque ha hecho avances significativos, pero hace falta más porque la estabilidad financiera sigue siendo frágil.

El informe de 67 páginas publicado este viernes enumera una serie de reformas necesarias de completar este año, con gran énfasis en una limpieza de los bancos sobre préstamos inmobiliarios con problemas y otros activos.

"A corto plazo hay garantizadas más medidas fuertes para asentar los recientes progresos en la confianza del mercado y poner fin a la crisis", dijo el FMI.

El FMI tiene influencia, entre otras cosas porque es el principal arquitecto de los rescates de varios miembros de la UE como Irlanda, Portugal y Grecia, donde los bancos con problemas han sido un elemento destacado. Los bancos han sido una preocupación en España y lo siguen siendo en Chipre.

El tono del informe contrasta con la relativa calma en Europa en los últimos meses, después de que el presidente del Banco Central Europeo , Mario Draghi, prometiera hacer todo lo necesario para salvar al euro.

Después de que una prueba de tensión el año pasado obligara a las entidades a aumentar su capital, las preocupaciones de los Gobiernos han virado hacia reparar las finanzas nacionales mientras las acciones bancarias se recuperan parcialmente.

Publicidad

Colchones de capital

El FMI dijo que la prioridad debe ser reparar las hojas de balance de los bancos y completar las reformas prometidas por los líderes de la UE. El temor es que los balances puedan empeorar si no hay una recuperación económica.

"Llevar a los bancos y los (Estados) soberanos juntos a la seguridad es esencial", dijo el informe, solicitado por la UE.

"El progreso hacia fuertes colchones de capital tiene que asegurarse y las revelaciones mejorarse", dijo el FMI, pidiendo que algunos países revisen la calidad de los activos de sus bancos.

El FMI instó a la UE a moverse con rapidez estableciendo una unión bancaria prevista en la que el BCE supervisaría a los bancos de la zona euro a partir del año que viene. Aún no hay acuerdo sobre algunos detalles.

Para proteger a los contribuyentes, debería haber un único mecanismo para escindir a los bancos al mismo tiempo en que la unión bancaria entre en vigor.

Esto será complicado, ya que la UE no propondrá la creación de un organismo con autoridad de resolución en el bloque hasta el verano boreal, y podría llevar meses convertirlo en ley.

El FMI también quiere un programa común de garantías de depósitos para la región, una línea roja para Alemania, el mayor pagador de Europa.

Además, se insta al bloque a finalizar un nuevo mecanismo de para recapitalizar a los bancos en problemas y adoptar nuevas normas de capital bancario y seguros en la UE. Las normas de capital no estarán en vigor hasta al menos enero de 2014, con un año de retraso.

Ocultadnos las malas noticias

El FMI colocó un gran hincapié en que la UE utilice las pruebas de tensión bancarias de este año para resolver fallos de ejercicios anteriores que dejaron a los inversores poco convencidos de que los prestamistas sean estables.

Pese a que los bancos europeos recaudaran más de 200,000 millones de euros en la última prueba de tensión, los mercados aún sospechan que algunas entidades aún no han reconocido todas las pérdidas en algunos activos, señaló el FMI.

En un anexo de 32 páginas, el Fondo Monetario dijo exactamente cómo debe la UE endurecer la prueba de este año, instándola a ser "audaz" y presionar por más transparencia incluso sobre datos sensibles.

La Autoridad Bancaria Europea, que coordina las pruebas, dijo que aún no ha fijado una fecha ni decidido si los resultados se publicarán como en el pasado.

El FMI dejó claro que la prueba es una cuestión urgente y la publicación de los resultados algo esencial.

"Actuar de otro modo sería en el mejor de los casos perder una oportunidad para reducir la incertidumbre, que ha contribuido a la fragmentación de la financiación de mercados, y podría llevar a sospechas de que las autoridades tienen malas noticias que ocultar", señaló el organismo.

Además, la prueba de este año debería llegar con recomendaciones claras de cómo mejorar la supervisión, en lugar de presentarse como algo de "aprobado o reprobado", dijo el FMI.

También quiere salvaguardias para impedir a los reguladores nacionales que intenten proteger a sus bancos durante las pruebas de tensión, como ha ocurrido en el pasado en Alemania e Italia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad