Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón busca entrar a Pacto Transpacífico

El Gobierno nipón estima que su ingreso al acuerdo de libre comercio impulsará su economía; productores nacionales temen que el país acelere sus importaciones si se concreta el pacto.
vie 15 marzo 2013 09:27 AM
Empresas automovilísticas y de alta tecnología de Japón, apoyan el ingreso de su país al TPP pese a la oposición de los agricultores. (Foto: Getty Images)
exportacion

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes que su país pretende ingresar en las conversaciones sobre libre comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) , con el propósito de impulsar su economía vacilante.

Abe señaló en rueda de prensa que Japón no debe quedar fuera de la elaboración de las normas de la TPP, y agregó que el impacto de esta asociación será positivo para la economía japonesa, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El anuncio se produjo a pesar de la fuerte oposición de los agricultores nacionales y algunos legisladores del propio Partido Liberal Democrático al que pertenece Abe y el cual depende en gran medida de los votos de los agricultores.

"No se trata solo de los intereses de Japón, sino de traer prosperidad al mundo", detalló Abe, quien calificó su decisión como "una política de futuro" necesaria para que Japón pueda afrontar con garantías sus próximos 100 años.

"Se trata de un asunto que el país no podía retrasar más", afirmó Abe, quien espera que con el TPP, Japón se convierta "en un miembro importarte" del grupo.

Fabricantes japoneses, como empresas automovilísticas y de alta tecnología, han respaldado la decisión de  sumarse a las conversaciones de la TPP, con la esperanza de aumentar sus exportaciones a los miembros del TPP.

Publicidad

Sin embargo, los agricultores nacionales, seguidores tradicionales del Partido Democrático Liberal, se han opuesto enérgicamente a la participación japonesa, diciendo que la industria agrícola se verá dañada por potenciales importaciones más baratas.

Para aliviar la tensión, Abe prometió proteger algunas industrias clave del acuerdo, por medio del cual Japón abrirá su mercado a mercancías y servicios extranjeros.

Las negociaciones lideradas por Estados Unidos también incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México , Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que en conjunto representan alrededor de un tercio de la producción económica mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad