Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed discutirá riesgos de estímulo

La economía muestra mejora, aunque el desempleo sigue en un nivel incómodo de 7.7%; la Reserva Federal ha aceptado que la compra de bonos que realiza tiene sus riesgos.
vie 15 marzo 2013 05:54 PM
La Fed seguirá comprando 85,000 millones de dólares al mes en activos respaldados por hipotecas. (Foto: Getty Images)
FED RESERVA

Los funcionarios de la Reserva Federal pasarán buena parte de una reunión la próxima semana debatiendo sobre los riesgos potenciales del plan de estímulo del Banco Central, pero el presidente de la entidad, Ben Bernanke, ya ha señalado que cree que los costos de no hacer nada son aún mayores.

El Banco Central de Estados Unidos seguramente seguirá comprando 85,000 millones de dólares al mes en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro en un esfuerzo por alentar las inversiones y dar impulso a una débil recuperación económica.

Una serie de datos económicos recientes, desde ventas minoristas a manufacturas y empleo, han mostrado que la economía está acumulando cierto impulso. Aún así, la tasa de desempleo continúa incómodamente alta, a 7.7%, mientras que la baja inflación da a los consejeros la seguridad de que hay bastante espacio para dejar correr a la economía.

"A la luz del ritmo moderado de la recuperación y del alto nivel continuo de ocio económico, reducir la política expansiva con el objetivo de impedir la toma de riesgos excesiva en algunas áreas presenta sus propios riesgos al crecimiento, estabilidad de precios y, en último término, a la estabilidad financiera", declaró Bernanke el 1 de marzo.

El Banco Central estadounidense seguramente hará alusión a la mejoría del panorama económico cuando emita un comunicado el próximo miércoles al finalizar su reunión de dos días.

Se espera que en los pronósticos que divulgará junto al comunicado, eleve las proyecciones para el crecimiento económico y reduzca las estimaciones para el desempleo.

Publicidad

Sin embargo, probablemente también renovará su compromiso a seguir comprando bonos hasta que el panorama sobre el desempleo mejore sustancialmente.

Un sondeo de Reuters publicado el miércoles mostró que los economistas estiman que la Fed seguirá adquiriendo bonos durante el resto del año, llevando las compras totales de su tercera ronda de alivio cuantitativo a 1 billón de dólares.

Esa es una posibilidad que se ha encontrado con algo de oposición dentro del mismo Banco Central. Varios funcionarios de la Fed han hablado cada vez más fuerte sobre los potenciales efectos secundarios del programa, incluyendo la posibilidad de inestabilidad financiera, burbujas de activos e inflación futura.

La Fed redujo la tasa de interés a cerca de cero en diciembre del 2008. Además, ha comprado más de 2.5 billones de dólares en bonos, con lo que su hoja de balances ha crecido a más de 3 billones de dólares.

"Me gustaría que la (Fed) comience a frenar estas compras con el objetivo de terminarlas antes de fin de año", declaró la semana pasada el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad