Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma acelerará licitación de TV

La iniciativa en telecomunicaciones reducirá a cuatro meses el máximo para las bases y convocatoria; en 2014 habrá un gran avance para recibir nueva señal, prevé el subsecretario Ignacio Peralta.
lun 18 marzo 2013 01:27 PM
Hay 306 frecuencias susceptibles de licitación que pueden ser usadas en 153 localidades. (Foto: Getty Images)
antena

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones modificará el plazo que se había estimado para la publicación de las bases y convocatoria de licitación de frecuencias que daría paso a una o más cadenas de televisión abierta, lo cual estaba previsto que ocurriera en el primer semestre del año. El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, dijo que de acuerdo con la propuesta enviada al Congreso, de aprobarse la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), este órgano tendrá un máximo de cuatro meses para emitir las bases y convocatoria de dicho proceso.

"Es un tema que lo tiene actualmente en su poder la Cofetel, ya hay un anteproyecto bastante adelantado y el sondeo de mercado para detectar el interés de los agentes para acudir a esta convocatoria, pero será facultad de la nueva entidad, una vez que se apruebe el decreto", indicó.

No obstante, Peralta confío en que no sea necesario agotar el tiempo establecido, sino que en un plazo menor se puedan tener tanto las bases como la convocatoria, para que a partir de ahí se diseñen los pasos a seguir para completar el proceso de adjudicación.

"Al concluir esto con una asignación, veríamos en función del plan de negocios que la propia empresa ganadora haya propuesto para que se dé el despliegue de la señal y empiece inmediatamente su programación, estimó que en 2014 debe haber un avance significativo para estar recibiendo la señal", resaltó.

La iniciativa de reforma presentada por el Gobierno federal y los integrantes del Pacto por México el 11 de marzo señala que en el proceso de licitación no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12 Megahertz (Mhz) o más.

De acuerdo al programa de concesionamiento publicado en junio de 2012 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), existen 306 frecuencias susceptibles de licitación que pueden ser utilizadas en 153 localidades, que representan la cobertura necesaria para servir al 93% de la población del país.

Publicidad

Ignacio Peralta destacó que con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.

"Todos deben ganar": Ruiz Esparza

El titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, declaró que en la medida en que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión cedan en algunos de los puntos propuestos en la iniciativa de reforma, también saldrán ganando.

"Quien tenga que ceder en algún punto, vamos a decir, ceder contenidos televisivos, va a ganar aprovechando las redes informáticas, tener acceso a las redes informáticas que hoy no tienen, el futuro de la televisión está ahí", subrayó.

Enfatizó que la reforma presenta la gran oportunidad de modernizar las telecomunicaciones y la radiodifusión del país.

"Si todos aprovechan esta gran necesidad de modernizarse en materia de telecomunicaciones, todos se beneficiarán de entrar a este mercado de manera eficiente, todos deben de ganar", subrayó el funcionario.

Ruiz Esparza se reunió el viernes con integrantes de la cúpula empresarial, quienes le plantearon algunas dudas sobre los tiempos de ejecución de la política pública que presenta la iniciativa.

"Más que manifestar inconformidad, creo que son dudas de cómo están las cosas, realmente fueron preguntas sobre los tiempos, de cómo se van a desahogar, en qué momento se iba a empezar a implementar esta reforma tan importante para México", resaltó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad