Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre es el único responsable: Alemania

El país atraviesa por una situación seria con deudas muy altas, dijo el ministro de Finanzas alemán; lamentó que el Parlamento chipriota rechazara gravar los ahorros bancarios para tener un rescate.
mar 19 marzo 2013 04:34 PM
Wolfgang Schaeuble lamentó la decisión del Parlamento de Chipre. (Foto: AP)
schaeuble (Foto: AP)

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo este martes que Chipre pasa por una "situación seria" y destacó que ese país es el único responsable por lo que sucede. El funcionario lamentó la decisión del Parlamento chipriota de rechazar un impuesto a los depósitos bancarios como condición para un rescate europeo.

"Lamentamos la decisión", dijo Schaeuble a la cadena de televisión ZDF. "Chipre pidió un programa de ayuda. Para un programa de ayuda necesitamos una manera mensurable para que Chipre sea capaz de retornar a los mercados financieros. Las deudas de Chipre son demasiado altas para eso", agregó.

Más temprano este marte, el Parlamento de Chipre rechazó por una amplia mayoría un impopular impuesto a los depósitos bancarios, dejando en duda un rescate internacional al atribulado miembro de la zona euro necesario para evitar una cesación de pago y un colapso bancario.

La votación en el poder legislativo del pequeño país fue un duro revés para la zona euro de 17 miembros, después de que legisladores en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia aceptaran impopulares medidas de austeridad en los últimos tres años para asegurarse la ayuda europea.

El Parlamento de 56 miembros rechazó la medida por 36 votos contra 19. Un legislador estuvo ausente. Este resultado dejó al país al borde del desastre financiero.

El impuesto es una condición para el rescate de 10,000 millones de euros (12,890 millones de dólares) de la Unión Europea a Chipre. Los países de la UE habían dicho antes de la votación que retendría la ayuda salvo que los depositantes de Chipre compartieran el costo del rescate.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad