Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte de EU falla contra editoriales

Beneficiarios de derechos no pueden bloquear la reventa de productos hechos fuera del país; el fallo es un golpe para beneficiarios de derechos de autor establecidos en Estados Unidos.
mar 19 marzo 2013 03:49 PM
La primera doctrina de ventas se aplica también a copias de trabajos con derechos de autor desarrollados legalmente en el exterior. (Foto: Getty Images)
Libros

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este martes que los beneficiarios de derechos de autor no pueden bloquear la reventa dentro del país de productos hechos en el exterior, un revés para las editoriales y otros medios que publican contenidos protegidos y los comercializan a nivel mundial.

En una votación de 6 a favor y 3 en contra, la máxima autoridad judicial de Estados Unidos dijo que la "primera doctrina de ventas" se aplica también a copias de trabajos con derechos de autor desarrollados legalmente en el exterior.

El fallo brinda soporte a un mercado gris de 63,000 millones de dólares, en el que terceras partes importan bienes protegidos como marca registrada o con derechos de autor a Estados Unidos. Estos productos a menudo son vendidos después a precios más altos en el mercado estadounidense que en el extranjero.

La decisión de la Corte Suprema es un golpe para beneficiarios de derechos de autor establecidos en Estados Unidos, más allá de afectar a la editorial directamente implicada en el caso: John Wiley & Sons.

El caso surgió luego de que Supap Kirtsaeng, un estudiante tailandés de matemáticas de la Universidad de Cornell y la Universidad del Sur de California, ayudara a pagar su educación con la reventa en la página web de eBay de libros de texto que su familia y amigos compraban en Tailandia y le enviaban.

Ocho libros de texto pertenecían a una unidad asiática de John Wiley & Sons, que demandó a Kirtsaeng por violación de derechos de autor y ganó 600,000 dólares en daños a partir de un fallo de una corte federal.

Publicidad

Stephen Smith, presidente y presidente ejecutivo de Wiley, dijo en un comunicado que el fallo es "una pérdida para la economía estadounidense y para estudiantes y autores en Estados Unidos y el mundo".

Las acciones de las editoriales caían tras la decisión judicial. McGraw-Hill Cos perdió hasta un 1.7% en Nueva York y Pearson Plc cerró con una baja de 1.1% en Londres.

En una nota de investigación, analistas de Liberum Capital dijeron que la resolución era "muy negativa" para Pearson, puesto que los libros de texto de educación superior en Estados Unidos representan al menos un tercio de sus ganancias.

Un representante de Pearson se negó a hacer comentarios.

Tom Allen, presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Editoriales Estadounidenses, dijo en un comunicado que el fallo "ignora temas más amplios que son críticos en la capacidad de Estados Unidos para competir en los mercados globales".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad