Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados evalúan limitar IED en reforma

Los legisladores buscan incluir cláusula de reciprocidad en inversión foránea en telecomunicaciones; se anticipa que la iniciativa será votada por el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves.
mié 20 marzo 2013 06:03 AM
Se busca que las empresas foráneas que quieran invertir en México abran la participación a las firmas nacionales en el mismo porcentaje. (Foto: Getty Images)
dolares inversion celular telecomunicaciones

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados discuten una propuesta para incluir un candado a la Inversión Extranjera Directa (IED) dentro de la reforma en telecomunicaciones , para que los países de las empresas foráneas que quieran invertir en México abran el mismo porcentaje de la participación a las firmas mexicanas.

En sus análisis sobre el sector de telecomunicaciones de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha contraindicado las limitaciones para el capital extranjero. La iniciativa de reforma presentada la semana pasada por el Gobierno propone elevar de 49 a 100% la participación permitida de IED en telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y televisión restringida), así como de 0 a 49% en radiodifusión (TV abierta y radio).

Las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sugerirán durante la discusión una reserva para que se aplique la cláusula de reciprocidad en la apertura a la inversión foránea, y modificar así el proyecto de reforma que se prevé votar en el pleno este jueves .

"No es un candado, es simplemente reciprocidad. Por ejemplo, si Estados Unidos sólo permite la inversión extranjera en un 25%, no suena congruente que México le abra al 100%", expresó Silvano Aureoles, coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro.

"En la cuestión de las inversiones se debe tener mucho cuidado con la soberanía. Algunos diputados han propuesto el tema de la reciprocidad, (aunque) yo estaría a favor de que se disminuyera el porcentaje", comentó la diputada del PVEM Ruth Zavaleta.

Por su parte, los legisladores del PRI Cuitláhuac González y del PAN Juan Pablo Adame comentaron que sus partidos aún no definen una postura acerca de este tema, mientras que las bancadas evalúan las reservas que promoverán en la votación de la reforma que después de su aprobación será turnada al Senado.

Publicidad

OCDE pide apertura total ante dominancia

Si bien la apertura a la inversión extranjera en materia de telecomunicaciones es un tema importante para la mayor parte de las grandes economías del mundo, en las actividades de radiodifusión los países suelen restringir la entrada de extranjeros, reconoce la OCDE.

El organismo recomendó a México que abra por completo la inversión en este segmento debido a la concentración que existe en las telecomunicaciones.

"México no está solo entre los países de la OCDE al imponer limitaciones a la inversión extranjera en el sector de radiodifusión; no obstante, en vista de la dominancia sustancial en el mercado y de que las autoridades mexicanas tienen a su disposición suficientes instrumentos legales para asegurar el cumplimiento de las cuestiones de contenido, está poco justificado el restringir la inversión extranjera directa en los medios", explicó la entidad en su estudio sobre México publicado a inicios de 2012.

La OCDE señaló entonces que ante la propuesta de licitar más cadenas de televisión abierta -punto incluido en la propuesta de reforma presentada el 11 de marzo-, se debe permitir la inversión foránea sin restricciones en ese segmento.

"Cualquier candado que pretenda incluirse tendrá el legítimo interés en defensa de los particulares, lo que debe ocurrir a cargo de las propias empresas y del Estado mexicano en los foros internacionales, pero no en una ley de inversión extranjera, pues lastima al consumidor", comentó este martes sobre el tema el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

Televisa y TV Azteca, que cuentan con los programas de mayor audiencia televisiva en México, concentran casi el 100% de los ingresos por publicidad en TV abierta, un mercado que a finales de 2012 recaudó más de 35,000 millones de pesos.

Pero el propio consejo consultivo de la Cofetel, un órgano que presenta recomendaciones al regulador, no ha logrado un consenso acerca de qué proponer para el caso mexicano, pese a que la experiencia internacional muestra que existen varias limitantes a la entrada de extranjeros, señaló Ernesto Piedras, integrante del consejo.

"En radiodifusión no hemos encontrado experiencia internacional, porque los Gobiernos dicen que la radiodifusión es una cuestión de soberanía y seguridad nacional", comentó el experto. Además, agregó que en el tema de telecomunicaciones hay apertura en varias economías, por lo que una barrera en este caso resultará perjudicial.

Asimismo, Telmex y Telcel tienen una participación de cerca de 85 y 70% de los mercados de telefonía móvil y fija en México, además de cerca de 60% de los usuarios de Internet de banda ancha fija.

El sector de telecomunicaciones del país recibió cerca de 4,000 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa en 2012, de un total de 12,659.4 mdd, pero en 2009 se situó en el último lugar de inversión foránea por habitante de los países de la OCDE, según un estudio de la consultora Select.

Sin doble ventanilla, pero con "contrapeso"

Otros de los puntos que discuten los legisladores sobre las reservas que se presentarán en el proyecto se refieren a las opiniones no vinculantes que el Presidente puede realizar sobre el otorgamiento o retiro de concesiones y la elección de los integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que reemplazará como órgano regulador a la actual Cofetel.

Silvano Aureoles consideró que este tema ya quedó resulto, y no se le dará esta facultad al presidente, con el fin de que esto recaiga en el nuevo instituto.

Juan Pablo Adame explicó que si bien la opinión no vinculante ya no recaerá en la figura presidencial, se plantea que sea el secretario de Comunicaciones y Transportes quien la realice.

"Si el instituto decide quitar una concesión, al Estado le afecta. Por lo tanto el Estado tendría que tener conocimiento de esto para que pueda tomar sus previsiones", comentó el legislador del PAN. Añadió que esta previsión se ve como un "contrapeso" para el Ifetel.

Las opiniones que realice el titular de la SCT se deberán de dar en un plazo de 45 días, según la propuesta que realizará Acción Nacional. Con la actual legislación, la Cofetel, como órgano regulador, emite las opiniones no vinculantes, mientras que la secretaría otorga las concesiones y permisos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad