Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miércoles, clave para reforma en telecom

El Pleno de la Cámara de Diputados iniciará la discusión, análisis y votación del proyecto; este martes el trámite inicia con la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto.
mar 19 marzo 2013 02:56 PM
Antes del inicio de la discusión de esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones habrá un posicionamiento por parte de las siete fracciones legislativas. (Foto: Notimex)
diputados

La Cámara de Diputados dedicará la sesión de este miércoles al análisis del dictamen del decreto que reforma y adiciona disposiciones de los artículos seis, siete, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución en materia de telecomunicaciones , informó este martes el legislador Francisco Arroyo Vieyra. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que en la votación de esta propuesta, que ha elaborado la Comisión de Puntos Constitucionales, tiene asegurado el aval de las dos terceras partes de los asistentes, tomando en cuenta que más de 300 legisladores han suscrito dicha iniciativa.

En entrevista, dio a conocer que el miércoles se dará la segunda lectura a la propuesta, a fin de dedicarle toda la sesión a este tema.

En entrevista dijo que antes del inicio de la discusión de esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones habrá un posicionamiento por parte de las siete fracciones legislativas, después se entrará al análisis y luego la votación en lo general y posteriormente sobre los artículos reservados.

Indicó que los integrantes de la Mesa Directiva serán escrupulosamente cuidadosos para que el debate se lleve conforme a lo que establece el reglamento del Legislativo.

Sobre la posibilidad de que el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales sufra alguna modificación importante, sostuvo que la Cámara de Diputados asumirá una actitud ejemplar que refleje el sentir de los legisladores.

El legislador del Revolucionario Institucional (PRI) recordó que esta iniciativa trae el respaldo del Pacto por México y que eso es un precedente importante que no se debe soslayar.

Publicidad

Insistió en que se resguardará la libertad de expresión de cada uno de los diputados que desee participar en la discusión del dictamen de la reforma en materia de telecomunicaciones, y dijo que la conducción será muy escrupulosa porque se tratarán temas complejos y técnicos.

Más temprano este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados inició el trámite legislativo, con el aviso de publicidad y primera lectura del dictamen con proyecto de decreto.

Entre los objetivos de la legislación se destaca el fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

También tiene como fin la adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general, para asegurar la competencia efectiva en todos los segmentos.

Con esta reforma también se impulsará la generación de condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

La enmienda fue presentada el 11 de marzo en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en un acto que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y al que asistieron integrantes del gabinete y representantes del sector privado.

Otros objetivos fundamentales de esta reforma son evitar la doble ventanilla, fortalecer los órganos reguladores y cubrir vacíos legales.

Además considera la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios, que podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

En la propuesta de reforma se establece que la instancia facultada para otorgar y revocar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones será ese instituto, no el Ejecutivo federal como hasta ahora.

 También se plantea la creación de tribunales de competencia económica, la licitación de dos nueva cadenas de televisión abierta y elevar de 49% a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49% en radiodifusión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad