Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministro francés de Presupuesto renuncia

Jerome Cahuzac dejó su cargo en medio de una pesquisa por fraude impositivo en su contra; el funcionario lideraba una cruzada para combatir la evasión fiscal en Francia.
mar 19 marzo 2013 01:42 PM
Jerome Cahuzac ha negado reiteradas veces un informe. (Foto: AP)
Jerome (Foto: AP)

El ministro de Presupuesto de Francia, Jerome Cahuzac, renunció a su cargo, en medio de una pesquisa por fraude impositivo en su contra, dijo la oficina de la presidencia este martes.

Los fiscales franceses anunciaron que iniciaron una investigación por fraude impositivo debido a acusaciones de que el ministro Cahuzac tuvo una cuenta bancaria secreta en Suiza.

Cahuzac, quien lideraba una cruzada gubernamental para combatir la evasión fiscal en Francia, ha negado reiteradas veces un informe de diciembre de un sitio web de noticias e investigaciones llamado Mediapart que sostenía que el funcionario tuvo una cuenta secreta en el banco suizo UBS hasta comienzos del 2010.

Pero el fiscal público dijo que pruebas de laboratorio de la policía mostraban una correlación entre la voz de Cahuzac y la que está grabada en una conversación telefónica publicada por Mediapart, en la cual una voz masculina reconoce tener una cuenta en UBS.

"En otras palabras, el resultado de nuestro análisis refuerza la hipótesis de que Jerome Cahuzac es la persona sin identificar que habla" en esa conversación, indicó la oficina del fiscal de París en un comunicado.

Los fiscales franceses abrieron una investigación preliminar sobre el asunto en enero, pero este paso lleva la pesquisa a un nuevo nivel y conllevará destinar más recursos al caso y la cooperación con otras fiscalías, sobre todo en Suiza.

Publicidad

Cahuzac, un ex cirujano plástico que se hizo famoso como un duro controlador presupuestario del Partido Socialista, ha liderado los esfuerzos por acabar con la evasión fiscal y el fraude por parte de los ciudadanos franceses, con el fin de mejorar la recaudación.

El ahora ex funcionario será reemplazado por el ministro europeo Bernard Cazeneuve, quien tendrá la responsabilidad de avanzar en un duro presupuesto 2013 que eleva los impuestos y congela el gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad