Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por dudas en Chipre

Las preocupaciones por el futuro económico de la nación europea afectan el desempeño de las Bolsas; el Dow Jones cedía un 0.17%, el Standard and Poor’s bajaba 0.44% y el Nasaq perdía 0.45%.
mar 19 marzo 2013 12:45 PM
Las acciones estadounidenses extendieron este miércoles los avances de enero porque Grecia está cerca de llegar a un acuerdo para canjear su deuda. (Foto: Thinkstock)
WALL STREET bandera (Foto: Thinkstock)

Las acciones estadounidenses bajaban este martes debido a que un plan para ayudar a pagar el rescate de Chipre corría el riesgo de ser rechazado por el Parlamento de la isla mediterránea, lo que generaba cautela en Wall Street ante la crisis de deuda de la zona euro.

En Wall Street, las acciones del sector energético lideraban los declives y el índice del sector de servicios petroleros PHLX perdía un 2%.

El promedio industrial Dow Jones cedía 25.2 puntos, o un 0.17% a 14,426.86 unidades; el índice S&P 500 perdía 6.89 puntos, o 0.44%, a 1,545.21 unidades; y el índice Nasdaq Composite bajaba 14.67 puntos, o 0.45%  a 3,222.92 unidades.

Los inversores en acciones estadounidenses tomaron ventaja de la preocupación por Europa al cobrar sus recientes ganancias, las cuales tienen al S&P 500 en camino a anotar su mejor desempeño trimestral en un año. El lunes, el índice sufrió su peor caída en tres semanas.

Una inquietud en particular radica en que los ahorristas en otras partes de Europa retiren sus depósitos de los bancos, ante el temor de que también queden sujetos a impuestos para ayudar a sus economías en problemas.

Hasta el momento, no ha habido señales de una fuga de capitales de los prestamistas y tampoco ha surgido una propuesta similar a la de Chipre en el resto de la región.

Publicidad

Las acciones de los bancos de Europa extendieron su declive el lunes y el índice del sector retrocedió un 2.2%.

Euro

El euro recortó levemente sus pérdidas frente al dólar el martes después de que los legisladores de Chipre rechazaron abrumadoramente un impopular impuesto a los depósitos bancarios, lo que arrojó dudas sobre el rescate internacional para el país de la zona euro.

El euro se transaba a 1.2878 dólares, un retroceso de un 0.6% en el día. La divisa europea llegó a negociarse a 1.2865 dólares antes de la noticia.

El dólar en tanto, recortó sus pérdidas frente al yen y se negociaba en 95.08 unidades, o un descenso de 0.1% en el día.

Bonos

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían este martes debido a que un plan para que los depositantes de Chipre ayuden a pagar un rescate a la isla ponía nerviosos a los inversores, que temían que otras naciones de la zona euro sigan el mismo camino.

Los rendimientos de la deuda referencial estadounidense tocaron mínimos de dos semanas tras conocerse la exigencia de la zona euro de que Chipre aplique un impuesto sobre los depósitos bancarios para pagar por parte de su rescate, el cual necesita para evitar la bancarrota.

Los activos de mayor riesgo, como las acciones y algunas divisas, también caían ante la noticia, al tiempo que los inversores buscaban seguridad en la deuda gubernamental estadounidense, considerada como un refugio.

Los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense subían 16/32 en precio y presentaban un rendimiento de un 1.899%, por debajo del 1.96% al cierre del lunes.

Los precios de los bonos a 30 años ganaban 1-6/32 y ofrecían un retorno de un 3.123%, bajo el 3.18% al final de la sesión previa.

La incertidumbre aumentaba luego de que los legisladores chipriotas rechazaron por mayoría abrumadora el impopular impuesto , dejando en duda la entrega de un rescate internacional que la isla mediterránea requiere con urgencia para evitar la quiebra y el colapso de sus bancos.


 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad