Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados se atoran con tecnicismos

Hasta la definición de “telecomunicaciones” ha generado diversas interpretaciones, dijo el PVEM; el PRD planteará reservas a la iniciativa de reforma, incluidas las que buscan equidad de género.
mié 20 marzo 2013 07:28 PM
El PVEM confió en que el jueves se votará y aprobará la iniciativa en materia de telecomunicaciones. (Foto: Notimex)
diputados

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confió en que el jueves se votará y aprobará la iniciativa en materia de telecomunicaciones , y explicó que lo único que ha detenido el tema es la redacción de los tecnicismos que han generado incertidumbre. En entrevista, Arturo Escobar y Vega, coordinador de esa fuerza política en la Cámara de Diputados, llamó a las demás fracciones legislativas a aprobar la reforma tal como la envió el Ejecutivo federal.

Explicó que lo único que falta es encontrar una redacción que permita a todos los grupos parlamentarios estar seguros de que se cumple con la finalidad de la reforma.

Este tema genera conceptos técnicos, que para algunos se prestan a interpretaciones, por lo que es necesario ser claros para que todos los grupos sepan cómo y qué se está votando, planteó.

Escobar y Vega afirmó que se ha avanzado mucho en la discusión, e insistió que entre los temas que han generado incertidumbre son los tecnicismos.

Incluso la definición de "telecomunicaciones" ha generado diversas interpretaciones o el caso del must carry-must offer, por lo que se han debatido dentro de la comisión, expuso.

PRD planteará reservas

Publicidad

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, anunció que el PRD propondrá diversas reservas en la discusión de la reforma en telecomunicaciones, entre las que destacan la inclusión de un lenguaje con equidad de género.

En conferencia de prensa, la diputada perredista dijo que se debe subrayar el concepto de equidad en la reforma, que establezca la obligación de promover la no discriminación en los contenidos audiovisuales, evitar el uso de lenguaje ofensivo y la eliminación de los estereotipos de género y de violencia.

"Hemos hecho una serie de apartados, temas que vamos a defender, estamos buscando (que) transiten en el pleno", indicó, la legisladora, y señaló que también buscarán incluir en el Artículo sexto constitucional el precepto del derecho de las audiencias.

Además, eliminar el calificativo de derecho a la información "veraz", ya que considera que el Estado no puede ni debe calificar la información.

De igual manera buscarán que se conserve que las adjudicaciones a medios públicos y sociales se mantengan por asignación directa y no por licitación, ya que -sostuvo- no podrían competir con empresas privadas.

Alavez Ruiz comentó que respaldarán la iniciativa firmada por aproximadamente 120,000 ciudadanos y que fue presentada ante esta soberanía el pasado 7 de marzo, la cual que pide incluir en la Carta Magna el derecho al Internet y no sólo a la banda ancha.

"Tenemos más reservas, se siguen recibiendo y la idea es procesarlas para ver cuáles son para un texto constitucional y cuáles se podrían acercar a una ley reglamentaria", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad