Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre propone fondo para lograr rescate

El Gobierno planteó al Parlamento un instrumento basado en ingresos de hidrocarburos y bonos; los ministros de la zona euro dijeron estar listos para discutir la propuesta chipriota.
jue 21 marzo 2013 03:46 PM
Los ministros reafirmaron la importancia de que se garanticen totalmente los depósitos por debajo de los 100,000 euros.  (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

El Gobierno chipriota propuso este jueves al Parlamento la creación de un "fondo solidario" basado en ingresos por exploración de hidrocarburos, bonos y otros activos para ayudar a recaudar miles de millones de euros que le permitirían recibir un rescate de la Unión Europea. El proyecto de ley, al que Reuters tuvo acceso, no especifica directamente cuánto espera recaudar el Estado para el fondo. El Parlamento tiene previsto debatir varias iniciativas legales este jueves por la noche, incluyendo una legislación que impondría controles de capital a los bancos.

Por su parte, la zona euro está preparada para discutir un nuevo borrador de propuesta de Chipre, dijeron este jueves los ministros de Finanzas en un comunicado tras una teleconferencia para discutir la crisis en la isla.

Los ministros reafirmaron la importancia de que se garanticen totalmente los depósitos por debajo de los 100,000 euros en la Unión Europea, según el comunicado del Eurogrupo.

Chipre tomará medidas para consolidar a su sector bancario, incluyendo acciones para evitar la bancarrota del segundo mayor prestamista del país, el Banco Popular, dijo más temprano el gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades.

"A fin de establecer este marco legal, se impondrán medidas de resolución al Banco Popular para que pueda estar en posición de continuar ofreciendo servicios bancarios a sus clientes el próximo martes", cuando se espera que las instituciones financieras vuelvan a operar, dijo a periodistas.

Demetriades no ofreció detalles, pero afirmó que las medidas protegerían a los depósitos bancarios menores a los 100,000 euros.

Publicidad

El golpeado Banco Popular de Chipre impuso este jueves un límite de 260 euros (unos 335 dólares) a las extracciones diarias de los cajeros automáticos para responder a la fuerte demanda, dijo en un comunicado el segundo mayor prestamista de la isla.

Más temprano este jueves, el Banco Central Europeo le dio a Chipre hasta el lunes para conseguir los miles de millones de euros que necesita para asegurarse un rescate internacional o se enfrenta a perder los fondos de emergencia para sus bancos y a un colapso inevitable.

El aviso llegó cuando los líderes de la isla están bloqueados en las conversaciones sobre un "Plan B" para intentar conseguir los 5,800 millones de euros (7,540 millones de dólares) demandados por la UE bajo un rescate de 10,000 millones de euros, después de que los diputados rechazaran un impuesto sobre los depósitos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad