Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados inician debate de telecom

El presidente de la Cámara presentó ante el Pleno el dictamen final de la iniciativa de reforma; se prevé que los partidos políticos en conjunto presenten reservas al proyecto.
jue 21 marzo 2013 08:14 PM
Peña Nieto afirmó que presentará un presupuesto inicial que reoriente el gasto a programas prioritarios de corte social. (Foto: Notimex)
diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, presentó ante el Pleno el dictamen final de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones. El diputado priista hizo el anuncio a las 19:55, luego que el proyecto estuvo estancado por varias horas debido a los desacuerdos entre los distintos grupos parlamentarios.

Antes de hacer el anuncio, Arroyo Vieyra ironizó sobre la duración de la sesión. "(Se presenta el dictamen final) después la exitosísima sesión con más 46 iniciativas".

Luego de la presentación al Pleno, los diputados Rafael Huerta Ladrón de Guevara (Partido del Trabajo) y Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) presentaron mociones suspensivas del dictamen, mismas que fueron rechazadas en votación económica (a mano alzada).

"El pacto por México ha secuestrado la vida parlamentaria", denunció Mejía en la tribuna del recinto.

Publicidad

"El Congreso no puede estar postrado al Ejecutivo, ni ser una oficialía de partes", añadió.

Los partidos presentarán de manera conjunta reservas a la propuesta de reforma en telecomunicaciones y radiodifusiones, dijo en la víspera el diputado panista Juan Pablo Adame.

En estos apartados sí se incluirá un cambio para los conceptos del must carry/must offer, pero para fortalecer que, en el primer caso, los servicios de televisión satelital se vean obligados a retransmitir las señales abiertas, incluso las del Canal del Congreso o Judicial, mientras que en el segundo concepto se asegura que se privilegie la competencia, detalló.

Aseguró que la nueva redacción en estos conceptos fortalecerá a los actores de menor tamaño, mientras que se eliminó el concepto de acuerdos de "comercialización" con actores dominantes, algo que Dish denunció que iba con dedicatoria a su empresa.

"Se cuida esa parte. Nosotros en el PAN hemos sido muy insistentes en que no le vamos a poner una ley en el transitorio (octavo) con dedicatoria especial", expresó el legislador.

Minutos antes, la agencia Notimex informó que los coordinadores de las cuatro principales fuerzas políticas habrían llegado a un acuerdo en torno a la iniciativa de reforma, lo que daría paso a su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de varias reuniones privadas entre los coordinadores de las bancadas Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal García (PAN), Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM), habrían logrado un consenso en torno a 18 reservas a artículos en lo particular y 69 quedaron pendientes, detalló la agencia.

Se espera una sesión prolongada y la propuesta en la materia podría aprobarse en el pleno de San Lázaro en las primeras horas de este viernes.

Con información de Edgar Sigler y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad