Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray anuncia una reforma financiera

El Gobierno presentará una propuesta que tiene por objetivo incrementar los créditos para Pymes; el secretario de Hacienda dijo que el nivel de préstamos es bajo en comparación con América Latina.
jue 21 marzo 2013 11:30 AM
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que es necesario incrementar la productividad del país para lograr un mayor crecimiento económico. (Foto: Notimex)
videgaray hacienda

La Secretaría de Hacienda presentará una iniciativa de reformas para el sector financiero en las próximas semanas, la cual tendrá como objetivo lograr un mayor otorgamiento de crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país, informó este jueves el titular de esa dependencia, Luis Videgaray Caso.

Precisó que si bien la banca mexicana se encuentra en una posición sólida y sana, el nivel de préstamos es bajo en comparación con América Latina.

Con la propuesta se buscará contribuir a mantener la solidez del sistema financiero, mejorar la regulación y fortalecer a las propias instituciones, detalló el funcionario al participar en el evento Bloomberg México Economic Summit.

El secretario también anunció que la propuesta de reforma hacendaria se presentará en el segundo semestre del año y tendrá que cumplir tres grandes objetivos, siendo el primero el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado mexicano y no sólo del Gobierno federal, sino también de entidades y municipios.

El segundo será tener un sistema más justo en donde todos los ciudadanos contribuyan al pago de los impuestos y, quienes ganen más, paguen más, en tanto que el tercer punto es que tiene que ser una reforma que simplifique el sistema, ya que a lo largo de los años ha sido complejo y eso le resta competitividad a la economía mexicana.

Las reformas que plantea la administración de Enrique Peña Nieto romperán la inercia de crecimiento económico que en la última década no ha pasado de tasas de entre 2 y 3%, y permitirán crecer a más de 5% en los próximos años, aseguró Videgaray Caso. Asimismo, aclaró que la comisión de cambio no intervendrá en la paridad del peso frente al dólar y destacó que el país atraviesa por un momento de optimismo entre inversionistas y analistas.

Publicidad

"Es un ambiente que nos motiva y nos genera un gran entusiasmo, pero más que enfocarnos en expectativas de corto plazo, tenemos que centrarnos en las variables para los próximos años", indicó .

Videgaray Caso hizo hincapié en que la economía mexicana ha tenido estabilidad y crecimiento. Reiteró la meta de crecimiento de 3.5% del PIB para 2013, aunque reconoció que no es suficiente para mejorar el bienestar de la población mexicana  y combatir la pobreza.

"Hoy tenemos una oportunidad de hacer los cambios que se requieren lo cual significa tener la capacidad de llegar a acuerdos para tomar decisiones que pongan la estabilidad y el crecimiento de la productividad como el eje central en materia económica", indicó.

Videgaray Caso destacó la necesidad de ser más productivos, ya que en los últimos 30 años debido a este factor, la economía mexicana ha crecido menos de lo que debería, simplemente contabilizando el aumento de la fuerza laboral y el incremento del acervo de capital.

"El crecimiento de la productividad fue sostenido entre 1950 y 1980 pero después algo pasó que no hemos podido recuperar la tendencia de crecimiento sostenido de la productividad, y de ahí que se tenga una tasa de expansión acortada a niveles no superiores al 4%", afirmó.

Por ello, enumeró los cambios que requiere la economía. El primero es la reciente aprobación de la reforma laboral que tendrá una aportación positiva al crecimiento, permitirá flexibilidad y una mayor productividad en el mercado de trabajo.

Otro de los cambios es la reforma educativa , cuyo efecto se reflejará no en las cifras del próximo trimestre sino en las siguientes décadas y permitirá revertir uno de los grandes problemas en materia de productividad. Además, dijo que la propuesta de reforma en telecomunicaciones que se discute este jueves en la Cámara de Diputados tendrá un efecto positivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad