Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desacuerdos atoran reforma a telecom

Los diputados aún negocian puntos clave de la iniciativa para que pueda ser votada este jueves; el Ifetel, la señal abierta de TV y la reciprocidad de inversiones son los temas polémicos.
jue 21 marzo 2013 01:31 PM
La Cámara de Diputados podría votar este jueves la iniciativa a la reforma en telecomunicaciones. (Foto: Notimex)
diputados

null

El debate de la reforma al sector de telecomunicaciones de México permanece estancado en la Cámara de Diputados en la sesión de este jueves debido a los desacuerdos entre los partidos políticos.

El presidente de la Cámara, el priista Francisco Arroyo, dijo que los jefes de las bancadas estaban discutiendo diferencias en algunos artículos del proyecto, que fue aprobado hace una semana por una comisión del cuerpo legislativo.

"Vamos a iniciar la sesión todavía sin las condiciones necesarias para subir (al pleno) el dictamen de telecomunicaciones", dijo Arroyo Vieyra, mientras reconoció la posibilidad de que el proyecto se vote hasta mañana o incluso la próxima semana.

Entre los temas que se encuentran en discusión destacan:

1. Las modificaciones para el tema del must carry/must offer, que contempla las señales abiertas de TV y su relación comercial. La empresa Dish ha señalado que puede quedar excluida por la relación actual que tiene con Telmex.

Publicidad

2. La opinión no vinculante del Presidente del país sobre el otorgamiento de concesiones por parte del Ifetel. Este derecho pasaría al secretario de Comunicaciones federal.

3- Añadir a las causas de dominancia una medición de audiencias para asegurar que se puedan realizar estas declaratorias en los mercados de televisión o radio.

4- Cambiar el término de "veracidad" que regula la iniciativa en materia de presentación de la información por parte de los medios, pues se considerar que el concepto no se puede medir y generar censura.

5- El otorgamiento sin licitación a las concesiones sociales con el fin de que las radios comunitarias no requieran entrar a una subasta por señales de radiofrecuencia.

6- El candado de reciprocidad en la inversión extranjera directa en materia de radiodifusión, con lo cual sólo se les permitirá a las firmas foráneas invertir en el país en el mismo porcentaje en que sus naciones de procedencia se lo permitan a compañías mexicanas.

 7. La continuidad de los actuales comisionados de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en los nuevos órganos reguladores.

Sobre este tema en particular, el Partido Acción Nacional (PAN) confía alcanzar un acuerdo previo a la discusión de la reforma en el pleno.

"En Acción Nacional creemos que los comisionados deben de permanecer porque hay una experiencia y un conocimiento que puede transferirse, y que lo que no se puede tener es un órgano nuevo con gente que no sabe lo que se tiene de rezago, y que nos pudiera detener al órgano 12 meses", comentó el diputado Luis Villareal García.

El legislador dijo que su partido impulsará para que este mismo día se vote en definitiva la reforma, pero las discusiones podrían alargarse hasta la noche.

En cuanto a la entrega gratuita de las señales de televisión abierta a los servicios de TV restringida, el diputado panista considera que ya se tiene un consenso, y por parte de su partido no se presentará una reserva sobre el tema.

Por su lado, el Senado de la República se alista para recibir la minuta de la Ley de Telecomunicaciones, una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados, para hacer el análisis de la disposición y proceder a legislar sin presiones ni prisas, expusieron los coordinadores del PRI, PAN y PRD.

La Organización A Favor de lo Mejor exhortó al Congreso de la Unión a que en el marco de la reforma a las telecomunicaciones, debata sobre la calidad de los contenidos en los programas de televisión, pues actualmente sólo 38% son supervisados.

El PAN define prioridades

Para el Partido Acción Nacional existen temas que innegociables, como la nueva facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones para administrar el espectro, y la gratuidad de las señales de televisión abierta para los sistemas de TV de paga, comentó Juan Molinar Horcasitas, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

"El PAN puso dos o tres cosas que dijimos ‘esto no puede quitarse': La administración del espectro y la gratuidad de las señales. Son sin duda alguna esenciales de la reforma", dijo el panista en la Cámara de Diputados.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Felipe Calderón afirmó que el tema de la reciprocidad no se encuentra entre los temas que defenderán a toda costa, aunque no comparten del todo esta posición por considerar que defiende a las empresas y no al consumidor.

"Yo por ejemplo en el tema de reciprocidad creo que protege a las empresas mexicanas y no precisamente al consumidor. Sin embargo no era un tema de deal breaker (para romper el acuerdo)", apuntó.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad