Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre dice estar cerca de un acuerdo

El partido gobernante asegura que está por alcanzar un pacto para obtener el rescate de Europa; Alemania aumentó la presión sobre Chipre, que rechazó nacionalizar los fondos de pensiones.
vie 22 marzo 2013 11:34 AM
La Comisión Europea afirma que un programa de asistencia para Chipre no se ha discutido. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

Chipre estaba este viernes a horas de un acuerdo para recaudar miles de millones de euros y destrabar un rescate de la Unión Europea que podría impedir una crisis financiera y la salida de la zona euro, dijo el partido gobernante. Los dichos del segundo al mando del partido se dieron después de que Moscú rechazara los pedidos de Nicosia para salvar los bancos chipriotas.

Los millonarios rusos tienen miles de millones de euros en juego en el sector bancario de Chipre, un factor en la demanda sin precedentes de la UE de que los grandes depósitos se vean golpeados en interés de mantener a flote a Chipre.

El funcionario chipriota no dio demasiados detalles, más allá de decir que estaba cerca de un compromiso que podría hacer que el Parlamento dé marcha atrás a su rechazo de un paquete de rescate ofrecido por socios de la zona euro hace una semana y bajo el que los ahorristas podrían sufrir importantes pérdidas.

"Hay un cauteloso optimismo de que en las próximas horas podremos alcanzar una plataforma para que el Parlamento apruebe estas medidas específicas que serán consistentes con la estrategia, el marco y los objetivos acordados en el último Eurogrupo", dijo Averof Neophytou, segundo al mando del Partido Democrático del presidente Nicos Anastasiades.

En tanto Alemania, el financista de Europa, aumentó la presión sobre Chipre al rechazar su propuesta de nacionalizar los fondos de pensión para subsanar su déficit financiero y señalar que "está jugando con fuego".

Por otra parte, Grecia acordó comprar unidades locales de bancos chipriotas, lo que ayudará a proteger a los bancos griegos de las consecuencias de la crisis de la isla y permitirá a Chipre reducir su abultado sector bancario.

Publicidad

"Las sucursales chipriotas en Grecia serán vendidas a un banco griego", dijo a Reuters un alto funcionario del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, quien solicitó el anonimato. "El fondo evaluará las ofertas presentadas por bancos griegos".

Los líderes de la zona euro, encabezados por Alemania, le ofrecieron a Chipre un préstamo de 10,000 millones de euros (12,950 millones de dólares) para evitar una suspensión de pagos con la condición de que recaude 5,800 millones de euros.

Aunque los prestamistas de la UE, sobre todo Alemania, querían que los depositantes mayores sin asegurar soportaran parte del costo de recapitalización de los bancos, Chipre temía por su reputación como paraíso bancario y planeó extender la tasa a los depósitos de menos de 100,000 euros cubiertos por un seguro estatal.

La insistencia chipriota en gravar incluso a los pequeños ahorristas -con la esperanza de limitar los daños a un sector bancario fuertemente dependiente de los grandes depositantes rusos- provocó que el acuerdo sobre un rescate que había sido arreglado con la UE hace una semana fuera rechazado el martes por el parlamento.

Los bancos chipriotas se han visto afectados por su exposición a Grecia, centro de la crisis de deuda del bloque monetario.

Impuesto a grandes depósitos

Los líderes de Chipre están discutiendo con los prestamistas internacionales un impuesto superior al 10% a los depósitos bancarios por encima de los 100,000 euros (130,000 dólares), dijo este viernes un funcionario del partido de Gobierno, mientras la isla lucha por asegurarse un préstamo de la Unión Europea.

"Estamos intentando salvaguardar los fondos de previsión (pensión) en el Banco Popular de Chipre, que están valuados en más de 600 millones de euros", sostuvo la fuente.

Negativa rusa

El ministro de Finanzas de Chipre abandonó Moscú con las manos vacías.

"Las negociaciones han terminado en lo que respecta a la parte rusa", dijo a la prensa el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, tras dos días de negociaciones de crisis con su homólogo chipriota, Michael Sarris.

Pero Siluanov dijo que los inversores rusos no estaban interesados en el gas chipriota y que las conversaciones habían terminado sin resultado. Sarris iba a volver a casa, donde los diputados estaban bloqueados en las negociaciones.

Las nuevas propuestas remitidas al parlamento chipriota incluyen un "fondo de solidaridad" que agrupe activos del Estado, incluyendo beneficios futuros sobre el gas y los fondos de pensiones nacionalizados, como base para una emisión de bonos de emergencia. JPMorgan lo comparó con "una venta de emergencia nacional" y Alemania indicó que se oponía a la nacionalización de los fondos de pensiones.

El gobernador del Banco Central, Panicos Demetriades, advirtió a los líderes políticos de que el país se enfrentaría a una bancarrota el martes a menos de que aprobaran las propuestas, dijo un oficial presente en las conversaciones.

"Las próximas horas determinarán el futuro del país", dijo el portavoz del gobierno Christos Stylianides antes del debate parlamentario. "Todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad".

El mayor banco chipriota, Bank of Cyprus, instó este viernes al Gobierno a adoptar inmediatamente la propuesta de la zona euro para gravar los depósitos superiores a los 100,000 euros, diciendo que la alternativa era el colapso del sistema bancario del país.

"Dado que es evidente que no hay soluciones alternativas no debe haber más retraso en la adopción de la propuesta del Eurogrupo", dijo el banco en un comunicado, advirtiendo que todos los depósitos se perderían si se derrumbaba el sistema.

Varios cientos de personas se manifestaban pacíficamente este viernes frente al parlamento, con pancartas que decían "No al castigo de los bancos". "Nuestros llamados amigos nos vendieron", dijo Marios Panayides, de 65 años.

"Nos han abandonado completamente al borde del abismo".

En todas partes, los depositantes que han estado asediando los cajeros automáticos de los bancos toda la semana hacían cola de nuevo para retirar lo que pudieran.

El reloj corría hacia el plazo del lunes impuesto por el Banco Central Europeo para que se llegue a un acuerdo antes de recortar los fondos para los afligidos bancos de Chipre.

Jugando con fuego

No había ninguna bala de plata, sin embargo, y los socios de Chipre en el bloque monetario de 17 naciones estaban cada vez menos impresionados. Ni siquiera estaba claro si el Parlamento votaría el viernes las propuestas.

"Todavía creo que vamos a alcanzar un acuerdo, pero Chipre está jugando con fuego", dijo Volker Kauder, un aliado conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, a la televisión pública ARD.

Merkel dijo a los diputados que la nacionalización de los fondos de pensiones es inaceptable como medio para tapar un agujero en las finanzas y hacerse con el rescate, dijeron fuentes parlamentarias. Estas citaron a la canciller diciendo que la sostenibilidad de la deuda y la reestructuración bancaria tendrían que ser el centro de cualquier acuerdo, que ella llamó una cuestión de "credibilidad".

La canciller también dijo, según las fuentes: "No hay manera de que podamos aceptar eso".

Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, señaló que no sabía si los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán durante el fin de semana. "No puedo decir de antemano si y cuándo entregará Chipre resultados".

Los chipriotas se han visto conmocionados por los acontecimientos, después de haber elegido hace apenas un mes al presidente Nicos Anastasiades para asegurar un rescate.

Las noticias de que el acuerdo implicaría una tasa sobre los depósitos bancarios, incluso para los pequeños ahorristas, encolerizó a los chipriotas.

El viernes, Nicosia llegó a un acuerdo con Grecia para que entidades helenas tomen el control de las filiales griegas de los bancos chipriotas, poniendo fin a la incertidumbre sobre el destino de estas entidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad