Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre y Grecia logran acuerdo bancario

El Gobierno chipriota acordó la compra de las unidades griegas de los bancos en su país; el polémico impuesto a los depósitos excluía a las sucursales griegas de los prestamistas.
vie 22 marzo 2013 07:54 AM
Funcionarios europeos y chipriotas habíanb temido que los ciudadanos buscaran sacar rápidamente su dinero de la banca.
Filas en los bancos (Foto: AP)

Grecia acordó comprar unidades locales de bancos chipriotas atribulados, dijeron este viernes ambos países, lo que ayudará a proteger a los bancos griegos de las consecuencias de la crisis de la isla y permitirá a Chipre reducir su abultado sector bancario. Al menos tres bancos griegos, incluyendo Alpha Bank y Piraeus, están listos para comprar las unidades de los tres prestamistas chipriotas en Grecia y el fondo de apoyo a los bancos del país se reunía el viernes para escoger a un comprador, dijeron funcionarios a Reuters.

"Las sucursales chipriotas en Grecia serán vendidas a un banco griego", dijo a Reuters un alto funcionario del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera, quien solicitó el anonimato. "El fondo evaluará las ofertas presentadas por bancos griegos", agregó.

Las acciones europeas frenaron sus pérdidas tras la noticia sobre el acuerdo greco-chipriota, que cumple con uno de los términos para un acuerdo de rescate financiero de la zona euro por el que el Parlamento de Chipre votó en contra esta semana debido a un impopular impuesto sobre los depósitos bancarios.

Chipre afirmó que el acuerdo incluye los "términos más favorables bajo las presentes circunstancias" para el país isleño.

Rusia rechazó el pedido de ayuda de Chipre el viernes, lo que dejó a los cada vez más aislados líderes del país haciendo lo posible por llegar a un acuerdo de rescate con la Unión Europea la próxima semana o enfrentar el colapso de su sistema financiero.

Los tres principales bancos de Chipre -el Banco de Chipre, el Banco Popular de Chipre (CPB) y el Banco Helénico- tienen operaciones pequeñas pero significativas en Grecia que han estado cerradas durante toda la semana en línea con un feriado bancario en la isla.

Publicidad

En conjunto, las sucursales chipriotas tienen 8% de los depósitos bancarios griegos, 10% de los préstamos y alrededor de 300 sucursales en el país.

Los ministros de finanzas de la zona euro excluyeron a las sucursales griegas de los bancos chipriotas del impuesto sobre los depósitos con la condición de que aquellas unidades fueran transferidas a bancos griegos, que a su vez están siendo recapitalizados por fondos de rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Reapertura el martes

Hellenic Postbank, un pequeño prestamista controlado por el fondo de rescate bancario de Grecia, también podría comprar las unidades chipriotas si se considera que el interés de otros bancos es insatisfactorio, han dicho banqueros a Reuters.

Grecia ha intentado que se logre un acuerdo desde el lunes, en un intento por tranquilizar a clientes locales de que sus ahorros están seguros.

Atenas, cuyos propios bancos recién están viendo un leve repunte en los depósitos en la medida en que se disipan los temores de una salida de Grecia de la zona euro, estaba determinada a reabrir las sucursales de bancos chipriotas tras el feriado del lunes para evitar el pánico entre los ahorristas, afirmaron banqueros.

"La meta del Gobierno griego y del sistema bancario local es operar a plenitud las sucursales de los bancos chipriotas en Grecia el martes sin restricciones a los depósitos", dijo un importante banquero griego bajo condición de anonimato.

El administrador de inversiones PIMCO, que realizó una revisión sobre las necesidades de capital de bancos chipriotas que aún no ha sido publicada, ha estimado que los bancos chipriotas en Grecia necesitan ser recapitalizados con alrededor de 1.500 millones de euros en fondos, agregó el banquero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad