Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la nota de Bankia y BFA

La nota del banco cayó a ‘BB-‘ desde ‘BB’, mientras que la de su matriz retrocedió a ‘B-‘ desde ‘B’; el plan de ambas empresas para obtener más recursos podría no arrojar buenos resultados.
lun 25 marzo 2013 09:50 AM
Bankia reportó pérdidas por 19,193 mde en 2012. (Foto: Reuters)
bankia

Tras casi un año a revisión negativa, Standard & Poor's Ratings Services decidió este lunes rebajar en un escalón las calificaciones crediticias de los bancos españoles Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) para tener en cuenta el plan de recapitalización y transformación del grupo aprobado por las autoridades europeas en noviembre pasado.

S&P recortó el rating de Bankia a "BB-" desde "BB" y el de BFA a "B-" desde "B". Ambos ratings se encontraban ya en nivel de grado especulativo o "bono basura".

"La rebaja del rating a largo plazo de Bankia refleja nuestra opinión de que el reforzamiento de capital que veremos una vez se complete el ejercicio de reparto de cargas con la conversión de deuda híbrida en acciones (...) no será tan bueno como esperábamos antes", dijo la agencia en un comunicado.

Las acciones de Bankia cerraron este lunes con una baja de 41.43%, después de que las autoridades del país determinarán el valor más bajo para sus títulos (0.01 euros por acción) antes de realizar una ampliación de capital para instrumentar fondos recibidos de Bruselas.

Con el fin de reflejar el valor patrimonial negativo que las autoridades otorgaron a Bankia, la institución tendrá que reducir el valor nominal de dos euros a un céntimo para agrupar 100 acciones en una y situar el valor unitario del título en 1 euro.

Bankia estima que este proceso terminará en mayo próximo y que para ello, tendrá que realizar una primera ampliación de capital de 10,700 millones de euros aportados por los socios europeos y una segunda ampliación de hasta 4,840 millones de euros por la conversión en acciones de títulos preferentes y deuda subordinadas.

Publicidad

La operación diluye prácticamente al 100% la participación de los actuales accionistas minoritarios, que pasarán de controlar el 52%, a un testimonial 0.13% de la entidad recapitalizada, según cálculos de Reuters.

En base a los mismos cálculos, los titulares de preferentes y deuda subordinada - sometidos a diversos descuentos en su inversión - aglutinarían alrededor de un 30% de la nueva Bankia mientras que el Estado, a través del programa FROB, controlaría el resto.

Las acciones de Bankia cerraron el viernes en 0.251 euros, un precio que ya mostraba un recorte brutal desde la salida en Bolsa del grupo hace menos de dos años.

"Las acciones de Bankia deberían converger en 0.01 euros antes de la recapitalización", dijeron analistas de BPI un informe para sus clientes.

Cientos de miles de particulares, muchos sin conocimientos financieros, invirtieron sus ahorros cuando el banco salió a cotizar en julio de 2011 a un precio unitario de 3.75 euros, en medio de grandes presiones de las autoridades españolas como parte del proceso de reestructuración bancaria en España.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad