Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis en la eurozona fortalece al peso

En el primer trimestre el tipo de cambio se apreció 4% y se perfila a fortalecerse más: analistas; no descartan una cotización de 12 pesos por dólar, de ser así la Comisión de Cambios podría actuar.
jue 28 marzo 2013 06:03 AM
En lo que va de 2011, las reservas han crecido en 15,969 mdd. (Foto: Photos to Go)
dólares (Foto: Photos to Go)

El nuevo capítulo desfavorable en la historia de la eurozona con la crisis en Chipre e Italia ha generado un nuevo interés por instrumentos mexicanos denominados en pesos que amenazan con llevar al tipo de cambio a cotizar por debajo de 12.30 pesos por dólar, advierten analistas.

En el primer trimestre de 2013 el tipo de cambio interbancario muestra una apreciación de 4.20% a la venta, con relación al cierre de 2012, al pasar de 12.8704 pesos por dólar  el último día de diciembre pasado a 12.3390 por dólar al término de las operaciones de ayer miércoles, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Los analistas no descartan que si el peso se aprecia hacia un tipo de cambio cercano a 12.00 pesos por dólar, que incluso estiman factible debido al abundante flujo de capital especulativo que está llegando al país, la Comisión de Cambios (formada por la Secretaría de Hacienda y el Banxico) reactive el mecanismo de acumulación de reservas que suspendió el 29 de noviembre de 2011.

En el periodo que estuvo vigente el mecanismo (febrero 2010- noviembre 2011) se acumularon 9,080 millones de dólares en las reservas internacionales. Si bien el tipo de cambio se ha estabilizado en 12.40 pesos por dólar, habrá que ver hacia delante si se concretan las reformas hacendaria y energética, el impacto sobre la paridad y la actitud que podría tomar la Comisión de Cambios ante este escenario, indican los analistas de Santander en un estudio reciente.

"Si el tipo de cambio sigue bajando y vemos niveles más cercanos a 12 pesos por dólar, muy probablemente se podría recurrir a medidas que ya conocemos", dice el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Esas medidas incluyen las opciones de venta de dólares, un mecanismo que permite al Banxico obligarse a comprar dólares contra pesos al tenedor de la opción.

Publicidad

La semana pasada, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso , dijo que el tipo de cambio flexible es un instrumento útil para preservar la estabilidad económica, en especial en un mundo donde existen problemas en Europa y en Estados Unidos.

También destacó que la autoridad mantendrá la política de libre flotación y que la Comisión de Cambios seguirá como hasta ahora con reglas conocidas que tengan por objetivo moderar las variaciones abruptas sin intervenir en el mercado.

Si los inversionistas continúan con la baja aversión al riesgo, se espera que el peso continúe apreciándose para alcanzar niveles de 12.20 unidades por dólar en el corto plazo y de 12 pesos durante julio o agosto, anticipa la directora de Análisis Económico Financiero de banco Base, Gabriela Siller

Tampoco descarta periodos cortos de volatilidad, ocasionados por noticias de la eurozona o de indicadores económicos de Estados Unidos. Los eventos que continúan causando la volatilidad en el mercado cambiario tienen su fuente en la zona euro, donde de manera particular Italia y Chipre generaron los mayores movimientos.

Destaca que el peso tuvo la mayor apreciación después de que Banxico recortara su tasa de interés el 8 de marzo a 4.0%, ya que el mercado no esperaba una acción tan inmediata de la autoridad monetaria.

Lo anterior, junto con la buena visión sobre la economía mexicana reflejada en el cambio en la perspectiva de estable a positiva en la calificación de S&P, ha contribuido a la apreciación del peso que en el 2013 ha sido de 50 centavos o 4.12%, explica.

En opinión de Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más, reactivar el mecanismo de opciones para acumular reservas es poco probable, ya que podrían registrarse todavía periodos de volatilidad en temas por resolver como la situación de Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, reconoce que "en la medida en que se siga apreciando el peso llegará un momento en el que se pueda reactivar el mecanismo de acumulación de reservas, pero deberíamos esperar a ver ciertos factores que le den cierta estabilidad a la moneda, uno de ellos puede ser al aumento en la calificación que creemos se puede dar en dos o tres meses".

También prevé que si el peso cotiza cerca de 12 por dólar es más probable que se reactive el mecanismo.

Para el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe,  Raymundo Tenorio, la acumulación de reservas podría ser una opción para evitar la apreciación excesiva en el tipo de cambio, pero conlleva un costo para el banco central.

Aunque resalta que el costo de afectar al comercio externo por un peso fuerte es mayor que acumular reservas y el mecanismo para acumular reservas se podría reactivar si fuera necesario.

La llegada de capital es un riesgo a futuro, menciona. Las tasas de interés tarde o temprano van a subir en los mercados internacionales y será cuando la economía de Estados Unidos salga del bache, con ello los capitales van a empezar a regresar a esos mercados que como sea significan mucha más protección.

"La ventaja para México es que está comprando tiempo con este proceso de reformas, con esta posibilidad de que se modifique la calificación y que esos capitales que hoy llegan a los mercados financieros nacionales no salgan abruptamente llegado el momento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad