Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre reabre bancos en calma

Las financieras de la isla abrieron después de casi dos semanas, pero con límites en transacciones; los retiros deben ser por máximo 300 euros diarios, mientras las filas son de mínimo 10 personas.
jue 28 marzo 2013 09:00 AM
El decreto de los controles de capitales estaba adherido a las ventanas de las sucursales bancarias y había empleados repartiendo copias a los clientes. (Foto: AP)
chipre bancos (Foto: AP)

null

Los chipriotas hacían fila con calma en los bancos que reabrieron sus puertas este jueves, con fuertes controles a las transacciones para evitar una fuga de depósitos, luego que el Gobierno se vio obligado a aceptar un estricto paquete de rescate de la Unión Europea para evitar la quiebra del país. Los bancos estuvieron cerrados por casi dos semanas después de que el Gobierno negoció un paquete de rescate de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares), el primero en el bloque de la moneda única que impone pérdidas a los depositantes bancarios.

Los empleados bancarios se presentaron a trabajar temprano en Nicosia al tiempo que el dinero en efectivo era entregado por camiones blindados. En algunas sucursales de la capital se formaban filas de al menos una decena de personas. Las puertas abrieron al mediodía.

Las autoridades dicen que las normas de emergencia impuestas para limitar los retiros y evitar una fuga bancaria serán temporales, inicialmente por siete días, pero los economistas dicen que serán difíciles de levantar mientras la economía esté en crisis.

El decreto de los controles de capitales estaba adherido a las ventanas de las sucursales bancarias y había empleados repartiendo copias a los clientes. En Nicosia había cierta sensación de alivio, pero también dudas sobre qué podría ocurrir luego.

"No tienes idea de cuánto he estado esperando esto", dijo un pensionado de 64 años, Froso Kokikou, que esperaba en la fila en una sucursal del Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki.

Publicidad

"Tengo una sensación de miedo y decepción por tener que hacer fila así. Sé que se siente como un país del tercer mundo, pero ¿Qué puedes hacer?", dijo Kokikou. "Esto es lo que nos impusieron y con lo que tenemos que vivir", agregó.

Kostas Nikolaou, otro pensionado de 60 años, dijo que la incertidumbre de las últimas dos semanas ha sido "como una muerte lenta".

Y agregó: "¿Cómo pueden decir que no puedes acceder a tu propio dinero en el banco? Es nuestro dinero, tenemos derecho a él".

La Bolsa de Chipre dijo que permanecería cerrada el jueves.

En la noche del miércoles, camiones de caudales cargados de dinero en efectivo se detuvieron dentro del complejo del Banco Central en la capital, Nicosia, para preparar la reapertura, dijo una fuente de la entidad chipriota.

Un helicóptero sobrevolaba la zona y policías con rifles estaban apostados alrededor del complejo.

Como en todos los países que usan el euro, el Banco Central de Chipre obtiene el dinero en efectivo que entrega a sus bancos de parte del Banco Central Europeo.

Las autoridades han prometido que habrá fondos suficientes para satisfacer la demanda. El BCE no hizo comentarios sobre los reportes de que había enviado dinero extra a la isla.

Un decreto del Ministerio de Finanzas impuso controles estrictos para limitar las retiradas de efectivo a no más de 300 euros por día y prohibió el cobro de cheques.

El Banco Central de la isla revisará todas las transacciones comerciales de más de 5,000 euros y las operaciones de más de 200,000 euros en una base individual. Las personas que salen de Chipre sólo pueden llevar 1,000 euros.

Con apenas 860,000 habitantes, Chipre cuenta con cerca de 68,000 millones de euros en sus bancos - un sistema financiero descomunal que atrajo a los depósitos de los extranjeros como un paraíso offshore, pero que zozobró tras los problemas en la vecina Grecia.

El ‘euro chipriota'

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional concluyeron que Chipre no podía pagar un salvataje a menos que impusiera pérdidas a los depositantes, algo visto como un tabú en rescates anteriores de la zona euro.

Las dificultades financieras chipriotas han causado temblores en toda la zona euro, que ya estaba frágil.

La imposición de controles de capitales llevó a los economistas a advertir que podría surgir un ‘euro chipriota' de segunda categoría, ya que los fondos atrapados en la isla serían menos valiosos que los euros que se pueden gastar con libertad en el exterior.

Reflejando los temores de un derrame de la crisis chipriota, la calificadora Moody's dijo que mantuvo a Irlanda y Portugal, otras naciones en dificultades, con panorama negativo, citando el rescate de Chipre como un riesgo adicional.

La Comisión Europea dijo que los controles de capitales eran legales y se justificaban bajo la ley de la UE siempre que fueran estrictamente temporarios y proporcionados. El ejecutivo de la UE dijo que vigilará "la necesidad de extender la validez de las medidas, o revisarlas".

Muchos expertos se muestran escépticos. En un sondeo de Reuters entre economistas de esta semana, 30 de 46 dijeron que los controles durarían meses, mientras que 13 previeron que sería cuestión de semanas. Tres previeron una duración de años.

Se cree que el rescate, acordado el lunes en Bruselas, empujaría a Chipre a una recesión todavía peor, contrayendo el sector bancario y costando miles de puestos de trabajo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad