Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU registra débil avance en trimestre

El Producto Interno Bruto del país avanzó 0.4% en el periodo de octubre a diciembre de 2012; la tasa de crecimiento estimada es la más lenta desde el primer trimestre de 2011.
jue 28 marzo 2013 08:42 AM
La tasa de crecimiento del cuarto trimestre fue la más lenta desde el primer trimestre de 2011.  (Foto: Getty Images)
dolar

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo débil en el cuarto trimestre de 2012, aunque una fuerte alza de las inversiones empresariales y mayores exportaciones de servicios llevaron al Gobierno a elevar su estimación previa sobre la expansión económica. El Producto Interno Bruto creció 0.4% en el cuarto trimestre a tasa anual, dijo este jueves el Departamento de Comercio en su estimación final sobre el desempeño de la economía en los últimos tres meses del año pasado, justo por debajo de la cifra de avance de un 0.5% pronosticada por analistas consultados por Reuters.

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre de 2011 y lejos de la necesaria para alimentar una caída más rápida de la tasa de desempleo . Sin embargo, fue mayor a la estimación previa del Gobierno de un ritmo de crecimiento de un 0.1%.

Buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y de una fuerte caída en el gasto militar. Se prevé que esos factores se reviertan en el primer trimestre de este año.

En comparación, el gasto del consumidor fue más robusto, aunque sólo se expandió a una tasa anual de un 1.8%. Ese fue un ritmo de crecimiento más lento a lo estimado previamente por el Gobierno.

El gasto de los hogares alimenta cerca de un 70% de la producción nacional y el aún débil ritmo de crecimiento sugiere que el impulso subyacente en la economía fue bastante modesto al entrar al primer trimestre, cuando entraron en vigor una serie de medidas de austeridad fiscal.

Publicidad

El reporte de este jueves es la tercera estimación de crecimiento del Gobierno para los últimos tres meses del 2012. En su primera estimación, las autoridades impactaron a los economistas al decir que la economía se había contraído a una tasa anual de un 0.1%.

El informe de este jueves mostró que las razones para el bajo ritmo de la actividad económica fueron mayormente las estimadas inicialmente.

Los inventarios restaron 1.52 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el período, una presión un poco menor que en la segunda estimación, publicada el 28 de febrero.

El gasto en defensa se hundió a una tasa de un 22.1%, recortando 1.28 puntos del crecimiento tal como en la estimación previa.

Sin embargo, hubo puntos positivos. El informe mostró que la inversión empresarial subió a una tasa de un 13.2%, un mayor incremento a lo estimado inicialmente. El crecimiento extra se debió mayormente a que las empresas gastaron más en construcción.

Las importaciones cayeron un 4.2% durante el período, lo que sumó a la tasa general de crecimiento porque fue una mayor baja que en el tercer trimestre. Comprar bienes a extranjeros resta dinero de la economía, lo que afecta al crecimiento económico.

Las exportaciones de servicios aumentaron más que en las estimaciones previas, lo que también impulsó al PIB.

El informe mostró que, en general, las exportaciones cayeron menos a lo que el Gobierno había estimado previamente. Las exportaciones han sido obstaculizadas por una recesión en Europa e interrupciones portuarias debido a tormentas.

Excluyendo el volátil componente de los inventarios, el PIB subió a una tasa revisada al alza de un 1.9%, en línea con las expectativas.

Las ganancias corporativas después de impuestos subieron a una tasa anual de un 3.3% en el cuarto trimestre, su mayor ritmo desde el 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad