Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Remesas de mexicanos, en picada

Apreciación del peso y menores oportunidades laborales en EU las causas, dicen analistas de BBVA; anticipan que en febrero se recibieron 1,672 mdd y con ello serán ocho meses de bajas consecutivas.
jue 28 marzo 2013 01:03 PM
El valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 2,850 millones de dólares en el primer trimestre de 2012. (Foto: Thinkstock)
REMESAS (Foto: Thinkstock)

La tendencia decreciente observada en el tipo de cambio y la débil situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, son factores que romperían la tendencia de recuperación en las remesas, advierte BBVA Research.

El próximo lunes Banco de México (Banxico) dará a conocer la cifra de ingreso de remesas que México recibió a febrero de 2013 y se estima que la tendencia será descendente.

En enero, las remesas registraron una caída de 2.30% a tasa anual, con lo cual sumaron siete meses a la baja, de acuerdo con cifras del banco central mexicano.

Con ello, el dinero que envían los mexicanos en el exterior sumó 1,471.63 millones de dólares, con una remesa promedio de 287.69 dólares.

Durante todo el año pasado, las remesas acumularon un total de 22,445.75 millones de dólares , monto que resultó 1.6% inferior a lo recibido en 2011, de acuerdo con datos de Banxico y aun cuando son el segundo monto anual más alto están 14% por debajo del máximo histórico de 2007.

El área de Estudios Económicos de BBVA Research estima que el país habría recibido alrededor de 1,672 millones de dólares, lo que representaría una disminución de 6.5% a tasa anual, pero un aumento mayor a 13% con relación a enero de este año.

Publicidad

Las caídas en las remesas habían tenido a ser menos agudas a partir de octubre de 2012 y hasta enero de 2013 (de -7.1% a -2.3%); no obstante, prevén que para febrero de este año se rompa esa tendencia convergente, registrando una caída mayor a la observada entre noviembre de 2012 y enero de 2013.

Con ello, se llegarían a ocho meses consecutivos con disminuciones, indican los expertos de BBVA Research.

La tendencia decreciente observada en el tipo de cambio (pesos por dólar), así como la todavía débil situación laboral de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, son los factores que principalmente llevarían a romper esta tendencia de recuperación, destacan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad