Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador será más estricto con bancos

La CNBV fijará nuevas reglas para otorgar créditos a estados y municipios, dice su presidente; Jaime González Aguadé descarta una crisis sistémica, en entrevista con CNNExpansión.
lun 01 abril 2013 06:03 AM
González Aguadé asegura que se realizará un inventario para ver qué reformas se impulsarán para el sistema financiero mexicano. (Foto: Adán Gutiérrez)
CNBV Jaime Gonzalez Aguade (Foto: Adán Gutiérrez)

null

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fijará reglas más claras para el otorgamiento de créditos de la banca comercial a los estados y municipios, ya que preocupa cómo se han originado, adelanta el presidente del organismo, Jaime González Aguadé. "No nos gusta que se den los créditos nada más porque es un factoraje de las participaciones federales. Queremos ver más, que en realidad se analice el crédito, que en realidad se analice la posibilidad de cada municipio, de cada estado, de repagar el crédito", dijo González Aguadé en entrevista con CNNExpansión.

El que fuera director de la Comisión Federal de Electricidad, descarta que el sobreendeudamiento de algunos estados y municipios represente un riesgo sistémico para la banca, porque no equivale ni al 10% de la cartera total, aunque sí es un tema relevante que preocupa para desarrollo del país.

La CNBV ha revisado los patrones de originación para que los bancos sepan qué municipio o estado es capaz de repagar el crédito y que no estén sujetos a las participaciones federales. "Estamos trabajando con ellos para establecer nuevos mecanismos en ese sentido".

En 2012, la deuda de estados y municipios de México 11.25% al sumar  434,761.2 millones de pesos, de acuerdo con cifras que dio a conocer este lunes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significa que creció 120.5 millones de pesos por día.

Sin embargo, González Aguadé reconoce que el tema es mucho más grande. "También tiene que ver con los registros correctos, la transparencia en estados y municipios, más que en los bancos, y en la responsabilidad que tienen de endeudar los flujos futuros de cada uno de ellos".

Publicidad

Para encontrar una solución a este problema, el regulador del sistema financiero considera que hay diferentes formas, pero aclara que solos no pueden hacerlo.

"Se puede hacer con reglas especificas para el otorgamiento de esos créditos, a través de la metodología de reservas si es necesario que la ajustemos, se puede hacer a través de poner límites a cada uno de los estados y municipios, o a cada uno de los bancos".

Pero aclara que se va a trabajar conjuntamente con la SHCP y con el Congreso de la Unión. "Hoy hay varias iniciativas que se están revisando en el Congreso y hay una parte de política pública importante por parte de la Secretaría de Hacienda y creo que es a través de esos mecanismos que se debe encontrar una solución integral para que los bancos participen de forma más ordenada dentro de un marco institucional establecido para eso".

Reforma al sistema financiero

La situación que guardan actualmente los estados y municipios y encontrar una solución forma parte de la iniciativa para reformar al sistema financiero, establecida en el Pacto por México que signaron el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los principales partidos políticos en el Congreso.

Pero también, en esa iniciativa se busca una mayor inclusión financiera; que los bancos y otros sectores participen.

"A veces no nos acordamos que hay otros intermediarios que también participan en este sector, y deben incluir por diferentes vías, en diferentes medios y diferentes instrumentos, a la población que hoy no tiene acceso a servicios financieros y que, además, que lo hagan de forma más eficiente y más barata".

En ese sentido, González Aguadé dice que ya están trabajando junto con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda qué se tiene que hacer para llevar a cabo los puntos que están establecidos en el Pacto por México.

La iniciativa será presentada por la Secretaria de Hacienda o por el Legislativo, pero "todavía estamos trabajando en ese inventario de reformas que se tienen que llevar a cabo y en qué medida se tiene que cambiar cada una de ellas, por lo que aún no hay tiempos establecidos para que se presente".

Con relación al compromiso 63 establecido en el Pacto por México, de modificar el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, el presidente de la CNBV opina que las tasas de interés se bajan por mercado y no por decreto; la estabilidad se refleja en menor riesgos y ayuda al ajuste en tasas y un mejor funcionamiento en los sistemas de cobro también contribuye.

Aunque aclara que dependiendo del producto que se trate y el perfil del acreditado es la tasa que se cobra. Por ejemplo, en el caso de los créditos hipotecarios el interés ha disminuido; algunas de las empresas más establecidas tienen tasas relativamente más bajas que las que ofrecen mayor riesgo, pero aún entre las pequeñas y medianas compañías se ha observado una reducción importante en la tasa.

En su opinión se debe a dos cosas: a que el sector financiero es fuerte, robusto, sólido, ha pasado por varias crisis y conoce mejor del riesgo y, por dos, la estabilidad financiera permite que sea vea reflejado el riesgo en cada uno de los créditos de manera individual.

Adicionalmente, menciona que una mayor competencia ayuda a bajar tasas y mejorar el servicio. "Nos gustaría ver menos concentración en algunos sectores, pero hoy tenemos 48 licencias de bancos autorizados, 44 operando, algunos todavía son chicos, pero en la medida en que haya estabilidad y que haya crecimiento en la economía crecerán también estos bancos y competirán y bajarán las tasas en el mercado".

Más bancos y más colocaciones en Bolsa

La autoridad reguladora está abierta a que participen nuevos intermediarios y revisará por méritos propios si se autorizan o no, pero ya hay algunos que están evaluando, todavía en una etapa temprana, pero cree que es una buena señal el que siempre existan nuevos inversionistas interesados en entrar al mercado.

Si el mercado da para que existan más bancos, González Aguadé destaca "que todavía hay espacio y prevé que habrá algunos (bancos) de estos que seguramente se fusionarán, crecerán o no, pero es parte de lo que debe decir el mercado y también dependerá mucho del crecimiento de la propia economía".

Respecto a Basilea III, lo importante ha sido el cambio en la calidad del capital y hoy los bancos en México tienen un capital de muy buena calidad que les permitió la adopción de esta regulación internacional.

No obstante, la queja permanente de los banqueros de no cotizar en Bolsa encontró salida. El pasado 15 de marzo, la Junta de Gobierno de la CNBV aprobó flexibilizar algunas reglas de integración de capital de Basilea III, lo que permitiría a los bancos estar exentos de la necesidad de listar sus acciones en Bolsa.

El regulador considera que siempre es mejor que haya más transparencia,  que es parte de lo que ayuda a que coticen en Bolsa, pero agrega que también se sienten cómodos con la supervisión que hacen "no creemos que sea algo estrictamente necesario para el desarrollo del mercado".

El tamaño del mercado accionario no es el problema sino que no hay suficiente oferta, puntualiza, si esto fuera diferente se le daría la oportunidad al mercado, sobre todo hoy que México está de moda.

Recomienda revisar las cifras, pero las instituciones financieras en México son las mejores cotizadas en el mundo, sobre todo a raíz de que cumplieron con las reglas de Basilea y de la estabilidad que ha mostrado el país en los últimos años.

"Si quieren emitir, hoy es un buen momento para hacerlo por el alto valor, tenemos el caso de Santander que le fue muy bien".

De hecho, menciona que hay inversionistas que quieren conocer más sobre las Fibras que se colocan en la Bolsa, los CKDES y las acciones y que del lado de la autoridad se quiere promover más al mercado.

"Es de las cosas que queremos revisar, cómo podemos hacer más ágil nuestra regulación para que haya más acciones y más rápido".

Precisa que en este año habrá más colocaciones de empresas grandes y otros instrumentos y que el mercado se puede utilizar para todo. "Hay que ver si empresas como Pemex en particular se encuentran en condiciones de entrar o no al mercado y si es la política pública adecuada para que emitan acciones o cotice en la Bolsa".

México sí está de moda

El presidente de la CNBV se suma a la consigna de que México está de moda y que seguirán llegando los capitales al país, por lo menos en el corto plazo, pero así como han venido lo cierto es que también pueden salir de un día a otro o en el corto plazo, advierte.

No obstante, subraya que no tendrá que ver con la estabilidad del país, porque está cubierto, pero no estamos ajenos a lo que pase en el resto del mundo, y en la medida en que haya decisiones en Europa, en Estados Unidos, que puedan afectar el flujo de estos capitales se moverán hacia otros lados.

"Sin saber qué pueda pasar, hay que estar atentos a esos movimientos y ser cuidados y hemos sido cuidadosos. Mientras tengamos esta solidez y esta estabilidad de la economía mexicana -que no se ve por qué no-, tenemos que aprender a vivir con los vaivenes de los mercados y de los flujos de capital".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad