Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México librará pacto China-Brasil

El acuerdo de esas naciones para comerciar en sus divisas no impactará a la economía mexicana; China y Brasil acordaron dejar de lado al dólar.
vie 29 marzo 2013 04:31 PM
Para salir más rápido de la severa recesión económica de 2008-2009, derivada de la crisis financiera global, algunos estados mexicanos elevaron sus niveles de deuda. (Foto: Especial)
mexico pesos (Foto: Especial)

La firma del acuerdo comercial entre China y Brasil sin utilizar el dólar estadounidense no afectará a México , pero tenderá a incrementar las exportaciones del país sudamericano y por lo tanto su crecimiento económico, de acuerdo con Base Banco. Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de la institución, subrayó que para el tipo de cambio en el país la medida no tiene ninguna implicación, debido a que el mayor socio comercial de México es Estados Unidos.

No obstante, aclara, se espera que los lazos comerciales entre China y Brasil se hagan más fuertes, lo que incrementará las exportaciones del país sudamericano.

Hace unos días, Brasil y China firmaron un acuerdo de intercambio comercial con la utilización de sus respectivas monedas, como parte de un esfuerzo para depender menos del dólar y del euro.

La analista refiere que desde los acuerdos de Bretton Woods, realizados a mediados del siglo pasado entre las principales economías del mundo, todas las divisas cotizan respecto al dólar estadounidense, pero ese sistema se eliminó desde la década de los años 70.

Sin embargo, quedó el uso del dólar como la moneda de cruce entre las diferentes divisas del mundo y para la cotización de los commodities en los mercados internacionales.

De acuerdo con la especialista, a partir de la crisis financiera de 2008 se consideró que el dólar perdería poderío y que el euro lo sustituiría como moneda de cruce, pero la crisis de los altos déficits fiscales dejó en claro que no tenía sentido un cambio en la forma de cotización cambiaria.

Publicidad

Así, considera, el acuerdo firmado con Brasil puede ser el primero de muchos que China realice para facilitar el comercio, el cual es el sustento de su economía.

En su opinión, de esta forma se elimina la volatilidad asociada al dólar por el cambio en la aversión al riesgo de los inversionistas, que utilizan los bonos del Tesoro estadounidense como activo seguro y de refugio dada la incertidumbre en la economía global.

Siller Pagaza estima que la medida de omitir al dólar en la cotización del real brasileño contra el yuan chino implica una pérdida de poder de la moneda estadounidense que no se espera tenga consecuencias sobre la economía del vecino país en el corto plazo.

Sin embargo, señala, a medida que más países firmen ese tipo de acuerdos con China en el largo plazo y si se asume que el yuan efectivamente empiece a fluctuar de acuerdo con la oferta y la demanda y cotice en los mercados globales a partir de 2015, podría entonces llegar a reconformar los flujos de capital en inversión de cartera.

De darse lo anterior aumentarían las especulaciones sobre la pérdida de poder del dólar y de los bonos del Tesoro como el activo con el menor riesgo del mundo, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad