Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana se desacelera

La moderación en las exportaciones y del consumo interno afectaron el crecimiento, dice el IMEF; el indicador manufacturero del Instituto bajó 0.2 puntos, su menor nivel en los últimos 4 meses.
lun 01 abril 2013 02:08 PM
El Gobierno de Veracruz dijo que esa emisión le permitirá ahorrar 3,000 millones de pesos al año. (Foto: Getty Images)
billetes pesos

La economía mexicana creció a un menor ritmo en los primeros tres meses de 2013, con respecto al trimestre previo, por una moderación de sus exportaciones y del consumo interno, según indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.2 puntos en marzo desde el mes previo a 52.2 unidades, su menor nivel en los últimos cuatro meses, según datos ajustados por estacionalidad difundidos el lunes.

En tanto, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios en la parte interna de la economía- cayó 0.2 puntos en marzo, ajustado por estacionalidad, para llegar a los 51.9 puntos, su menor nivel de 13 meses.

Las cifras por encima de 50 puntos sugieren un crecimiento y por debajo de ese nivel apuntan a una contracción.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica durante el primer trimestre de 2013 tuvo un crecimiento económico mesurado", dijo el IMEF, sin adelantar un pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras oficiales del PIB del primer trimestre están previstas para el 17 de mayo pero todavía no hay pronósticos.

Publicidad

En el cuarto trimestre del 2012, el PIB mexicano se expandió a una tasa interanual del 3.2%, según los datos más recientes.

El destino económico de México está virtualmente ligado al de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

La economía mexicana comenzó a moderar su crecimiento desde el segundo trimestre del 2012, en línea con un entorno global más adverso, sobre todo en Estados Unidos.

La economía mexicana creció un 3.9% en el 2012 y para este año el Gobierno mexicano proyecta una leve moderación a un 3.5%, por el impacto de la crisis en la zona euro y la sensible posición fiscal de Estados Unidos.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad