Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda prevé crecimiento de 4% en 2014

El Gobierno pronostica una mayor expansión económica que en 2013, incluso sin reforma hacendaria; la dependencia entregó los Precriterios Generales de Política Económica al Congreso de la Unión.
lun 01 abril 2013 08:49 PM
El “abismo fiscal” es una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos federales por un valor de 600,000 mdd. (Foto: Getty Images)
mundo economia

La economía mexicana registrará un crecimiento real anual de 4% en 2014, arrojan las previsiones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este lunes al Congreso de la Unión en el documento de Precriterios Generales de Política Económica. A través de un comunicado, la dependencia aclaró que las estimaciones no consideran los efectos de las reformas económicas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, o las incluidas en el Pacto por México.

"No consideran la eventual aprobación de una reforma hacendaria. Es decir, las estimaciones son inerciales", dijo la secretaría.

"Al momento de la presentación de la reforma hacendaria al H. Congreso de la Unión se darán a conocer las estimaciones consistentes con un escenario de aprobación de dicha reforma, así como su impacto en la actividad económica y las finanzas públicas", detalló.

Hacienda también pronostica que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para el próximo año se actualizó de acuerdo con la metodología especificada en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dando como resultado 82.9 dólares por barril, contra el monto de 86 dólares que estipula el programa económico aprobado para 2013.

"Con el fin de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público se prevé la propuesta de un balance presupuestario en equilibrio para 2014, sin considerar la inversión física de Pemex", dijo.

La entrega de los precriterios se hizo en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, detalló, y previo a los Criterios Generales que se publican en septiembre de cada año.

Publicidad

"Con esta entrega se da inicio formal al proceso de diálogo hacia la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, ya que propicia el análisis conjunto sobre las condiciones económicas y presupuestarias esperadas", agregó.

Para 2013, Hacienda confirmó en su mayor parte las estimaciones realizadas en el Paquete Económico 2013 y se ajustaron algunas variables en función de la evolución económica reciente.

Así, se mantiene sin cambio la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 , de 3.5% en términos reales, tal como fue presentado en el Paquete Económico aprobado por el Congreso, dijo.

Para 2013 la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se reduce de 4.6 a 4.1%, en congruencia con la decisión del Banco de México (Banxico) de disminuir su tasa de interés objetivo en 50 puntos base.

Además, el tipo de cambio nominal promedio para el año se redujo a 12.5 pesos por dólar , agregó la SHCP, comparado con la previsión de 12.9 presentada en los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2013, derivado de la evolución reciente en el mercado cambiario.

Conforme a lo propuesto en el Paquete Económico para 2013 y autorizado por el Legislativo, se prevé un equilibrio presupuestario en el balance del sector público, sin incluir la inversión de Pemex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad