Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de EU pierde ritmo

La actividad moderó su paso en marzo ante una caída en el índice de órdenes nuevas; la cifra medida por ISM retrocedió a 51.3 desde el 54.2 registrado en febrero.
lun 01 abril 2013 09:13 AM
El 99% de las exportaciones mexicanas a Argentina durante 2011 fueron manufacturas. (Foto: AP)
manufactura (Foto: AP)

La actividad manufacturera de Estados Unidos se moderó el mes pasado y no alcanzó las expectativas debido a una caída en el índice de órdenes nuevas, de acuerdo con el índice de gerentes de compras del sector divulgado el lunes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

El ISM dijo que su índice bajó a 51.3 en marzo desde 54.2 el mes previo. La lectura estuvo por debajo de las expectativas de 54.2, según analistas consultados por Reuters.

Las acciones de Estados Unidos extendieron levemente sus pérdidas inmediatamente después de difundirse los datos, mientras que los bonos del Tesoro subieron.

El índice de nuevas órdenes cayó a 51.4 desde 57.8. El estimativo de los precios pagados cayó a 54.5 desde 61.5, comparado con las expectativas de 59.8.

Los inventarios se contrajeron, cayendo a 49.5 desde 51.5. El empleo estimado mejoró a 54.2 desde 52.6, lo que fue un buen presagio para el reporte del desempleo de Estados Unidos previsto para el final de esta semana.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que un número por debajo de 50 implica una contracción.

Publicidad

Medición de Markit

En otra medición, el crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se aceleró en marzo, ya que se incrementaron los nuevos pedidos y las contrataciones, cerrando el mejor trimestre para la industria en dos años.

La firma de datos financieros Markit dijo que su índice de gerentes de compras del sector manufacturero estadounidense creció a 54.6 el mes pasado desde 54.3 en febrero.

Las mediciones superiores a 50 indican expansión.

El componente de la producción aumentó pero a un menor ritmo, de 56.6 contra 57.3 en febrero.

No obstante, en general, el índice promedió 54.9 entre enero y marzo, por encima del promedio de 52.6 registrado en el cuarto trimestre del 2012 y el mejor desempeño trimestral en dos años, según Markit.

"El sector habrá provisto un firme impulso a la economía en el primer trimestre, con la producción creciendo posiblemente en hasta un 2 por ciento comparado con el trimestre final del año pasado", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La demanda doméstica se expandió en forma continua al mismo ritmo que el mes anterior, mientras que los nuevos pedidos de exportación se incrementaron tras contraerse levemente en febrero.

El ritmo de las contrataciones aumentó. El subíndice del empleo registró 54,6 comparado con 53,5 el mes previo. El ritmo de marzo fue más veloz que el promedio de todo el 2012.

"Es alentador ver que el repunte genera más empleos, con el sondeo sugiriendo que aproximadamente 15.000 trabajadores adicionales fueron tomados en el sector en marzo", dijo Williamson.

La economía estadounidense sumó 236,000 puestos en febrero, cuando la tasa de desocupación cayó a 7.7%, mínimo en más de cuatro años.

Pero los economistas temen que el ajuste fiscal del gobierno pueda detener el impulso del mercado laboral a medida que avanza el año.

Economistas encuestados por Reuters prevén que los datos oficiales del viernes muestren la incorporación de 200.000 nuevos trabajadores el mes pasado.

Gasto en construcción

El gasto en construcción en Estados Unidos se recuperó en febrero, al incrementarse el desembolso para edificaciones públicas y privadas, fortaleciendo las expectativas de un crecimiento económico más fuerte en el primer trimestre.

El gasto en construcción creció un 1.2%, a una tasa anual de 885,100 millones de dólares, dijo este lunes el Departamento de Comercio. El gasto en el sector había caído un 2.1% en enero.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento del 1.0% del gasto destinado a la construcción en febrero.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad