Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores administran 2 billones de pesos

La Consar informó que el monto acumulado en las entidades representa el 12.91% del PIB nacional; aseguró que los rendimientos en el SAR superan a los de otros instrumentos de inversión.
mar 02 abril 2013 04:27 PM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

El saldo administrado por los operadores de fondos de pensiones en México superó por primera vez los 2 billones de pesos (162,155 millones de dólares), que representa 12.91% del PIB nacional, informó este martes el regulador del sector, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Del saldo total, 902,000 millones de pesos corresponden a los rendimientos logrados por el sistema en casi 16 años de operación, destacó la comisión.

"Cabe destacar que los rendimientos generados por el Sistema de Ahorro para el Retiro 13.34% nominal y 6.71% real (en promedio anual) se han mantenido muy por encima de otros instrumentos de inversión al alcance de los trabajadores del país durante el mismo periodo", dijo la Consar.

Las Afores, como se conoce en México a las operadoras de pensiones, son el mayor inversionista institucional del país.

El sistema de pensiones mexicano es liderado por Afore XXI-Banorte, una asociación al 50% entre el Grupo Financiero Banorte y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recientemente compró el negocio de fondos de retiro local del español BBVA.

Le escoltan las Afores de los bancos Banamex, unidad local del estadounidense Citigroup, y SURA, del colombiano Grupo Suramericana.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad