Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado busca imponer controles a Ifetel

Los legisladores evalúan crear una herramienta para que rinda cuentas el nuevo órgano regulador; deben existir mecanismos de control para que pueda ser evaluado, coinciden senadores del PRD y PAN.
mié 03 abril 2013 06:05 PM
Las fallas de Telcel afectaron a sus clientes por alrededor de 6 horas. (Foto: Thinkstock)
Celular (Foto: Thinkstock)

Los senadores buscarán imponer controles para vigilar las decisiones del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, ante las amplias facultades que se le pretenden delegar a este órgano regulador en la reforma en Telecomunicaciones. 

"Creemos que es importante que haya una herramienta, que haya quien se encargue de que se hagan valer las reglas del juego, pero que no nos vayamos al otro extremo de generar a un monstruo que después no tenga rendición de cuentas", comentó este miércoles la senadora perredista Alejandra Barrales, que preside la comisión de Radio y Televisión.

La iniciativa de reforma, presentada el 11 de marzo por el Ejecutivo federal y el Pacto por México, planteó otorgar a la institución facultades para otorgar y revocar concesiones en materia de telecomunicaciones, radio y televisión, además de poderes para declarar a empresas dominantes y sancionar prácticas anticompetitivas.

Ante este panorama, las empresas han mostrado preocupación por el poder que se le otorgaría a este nuevo regulador.

"Yo considero que el Ifetel va a tener amplias facultades para incluso desincorporar activos, y debe tener ciertos mecanismos de control para que pueda ser evaluado y sancionado en caso de que se cometan excesos", expresó el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, integrante de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara Alta.

El legislador confió en que se logren acuerdos dentro de su grupo parlamentario, a pesar de los posicionamientos en contra de compañeros de bancada como Javier Lozano.

Publicidad

Los partidos han organizado reuniones con dependencias, empresas y expertos para analizar y votar las modificaciones que realizarán al dictamen que aprobó la Cámara de Diputados el 22 de marzo.

Previamente, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que entre las preocupaciones que existen en torno a la reforma en telecomunicaciones figura el órgano regulador.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad