Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa mantiene su tasa de interés

El Banco Central Europeo dejó sin cambios su tasa de referencia en el mínimo de 0.75%; la entidad ha ofrecido menos respaldo a la economía que sus pares de Japón, EU, y GB.
jue 04 abril 2013 08:35 AM
Los líderes europeos acordaron que el fondo de rescate inyecte fondos directamente a los bancos en problemas. (Foto: Reuters)
EUROZONA SIGNO

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés sin cambios elstejueves, esperando para ver si una economía golpeada por la recesión puede repuntar y si una agresiva medida monetaria que adoptó el Banco de Japón ayuda también a la zona euro. Mientras el mundo se recupera de la crisis financiera, el BCE ha ofrecido menos respaldo a la economía que sus pares de Japón, Estados Unidos o Gran Bretaña, que han lanzado masivos programas de compras de activos y redujeron sus tasas de interés a niveles más cercanos al cero por ciento.

Japón fue todavía más allá el jueves.

El nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, sacudió a los mercados con una reforma radical de su manejo de la política monetaria, adoptando un nuevo objetivo para su hoja de balance y prometiendo duplicar sus tenencias de bonos gubernamentales en dos años mientras busca poner fin a casi dos décadas de deflación.

En cambio, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0.75%, que de todos modos sigue siendo el mayor nivel entre los principales bancos centrales del mundo.

"Es lo que se esperaba", dijo un economista de Citi, Juergen Michels.

"Prevemos que en la conferencia de prensa (de Draghi) ellos adopten un tono más flexible, tomando en cuenta los recientes datos débiles de la confianza, la caída de la inflación (...) y abriendo la puerta para un recorte de tasas en el próximo par de meses", sostuvo.

Publicidad

Un sondeo divulgado este jueves, más temprano, mostró que el declive económico de la zona euro continuó en marzo, marcado por una fuerte baja de la actividad de negocios francesa, mayor incluso que los retrocesos en España e Italia.

En Japón, las autoridades tienen toda la intención de acelerar la inflación para sacar al país de un extenso período de expansión decepcionante.

El BCE, que se concentra en tener una inflación de apenas algo debajo del 2%, difícilmente siga un camino similar. La inflación de la zona euro se moderó al 1.7% en marzo.

En el bloque, después de unas señales iniciales de estabilización económica al comienzo del año, marzo representó un revés, al tiempo que Chipre escapaba por muy poco de un colapso financiero asegurándose un rescate de último minuto e Italia se esforzaba por poner fin a un estancamiento político post-electoral.

La confianza económica de la zona euro declinó después de cuatro meses de alzas, los sondeos reflejaron que las manufacturas en todo el bloque profundizaron su retroceso y la moderación de la inflación la alejó aún más de la meta del BCE.

Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra, conocido como BoE por sus siglas en inglés, decidió este jueves no volver a inyectar dinero en la estancada economía británica, pese a un nuevo mandato que le da un margen más claro para pasar por alto las lecturas de inflación superiores a sus metas.

El Banco Central de Gran Bretaña dijo que no aumentaría la suma de 375,000 millones de libras esterlinas (unos 566,000 millones de dólares) que compró en títulos gubernamentales desde marzo de 2009 hasta octubre del 2012.

También anunció que mantuvo su tasa de interés de referencia, en el mínimo récord de 0.5%.

En un sondeo de Reuters, una mayoría de los economistas ya había anticipado estas decisiones del organismo monetario.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad