Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT urge acelerar reforma de telecom

El secretario Gerardo Ruiz Esparza pidió al Senado no retrasar la aprobación de la iniciativa; el grupo parlamentario del PRD asegura que antes de que termine abril habrá dictamen.
jue 04 abril 2013 03:36 PM
La reforma beneficiará a los usuarios de telecomunicaciones de México, dijo el secretario Gerardo Ruiz Esparza. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió este jueves al Senado no demorarse en el proceso de discusión y eventual aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones, con el objetivo de generar una mayor competencia en el sector.  "Yo hago un voto de que, si estamos seguros todos los actores de que es algo que beneficia a México, que nos apresuremos a tomar una decisión", comentó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, luego de reunirse con senadores del PRD.

"Somos respetuosos del Poder Legislativo, pero creo que es algo que debe de darse en esta oportunidad", dijo en conferencia de prensa.

El senador panista, Javier Lozano, dijo a su vez que existe la posibilidad de que no se apruebe la reforma en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril. Cuatro comisiones del Senado trabajan ya desde esta semana en la revisión del dictamen que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 22 de marzo.

"Creo que se debe escuchar a todas las voces, como la del senador Lozano, pero creo que sí existe prisa en aprobar una reforma que beneficia a todos los mexicanos", comentó a su vez el senador panista, Jorge Luis Preciado.

Tanto el PRD como el PRI han expresado su deseo de aprobar la reforma con algunas modificaciones antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

"Por la cantidad de consultas que se están realizando entre los partidos, quizá si requiera un periodo extraordinario", comentó Gerardo Flores, senador del PVEM, aunque espera que salga en el periodo ordinario.

Publicidad

No al Internet gratuito

Ruiz Esparza consideró inviable un proyecto de ofrecer Internet gratuito a nivel nacional, pues sería "condenar a muerte" al sistema de operadores.

"De que el acceso es libre, es libre. Lo que no va a ser es gratuito (...) La gratuidad sería estatizar a las telecomunicaciones", dijo el funcionario.

México cuenta con una de las penetraciones más bajas de Internet de banda ancha y móvil, mientras que existen municipios que ni siquiera tienen infraestructura para recibirlos.

Una de las virtudes de la reforma es que plantea "democratizar" la entrada de más competidores a la banda de 700 MHz con el manejo del Estado de este espectro, comentó Ruiz Esparza.

Por sus características, esta banda permitirá llevar estos servicios a comunidades alejadas, y es vista como ideal para llevar servicios de banda ancha móvil.

Pero expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el IMCO han manifestado sus reservas sobre este proyecto, pues consideran que el Estado no cuenta con la experiencia para manejar una red de este tipo.

"El asignar constitucionalmente los recursos de la fibra óptica de la CFE y del espectro de la banda de 700 MHz a Telecomunicaciones de México, una empresa paraestatal con escasa experiencia en esta materia, generará una empresa verticalmente integrada y dificultará que se invierta eficientemente", dijeron expertos de ambas instituciones en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad