Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia libera recursos para pagar deudas

El gabinete aprueba 40,000 mde para solventar compromisos del Estado establecidos con privados; se busca así darle liquidez vital a firmas muy endeudadas y ayudarlas a afrontar la recesión.
sáb 06 abril 2013 10:58 AM
Las compañías a las que se les debe se quejan de tener dificultades para conseguir créditos bancarios. (Foto: AP)
euro (Foto: AP)

El gabinete interino de Italia aprobó este sábado un decreto para pagar 40,000 millones de euros (52,000 millones de dólares) de las deudas contraídas por el Estado con firmas privadas en los próximos 12 meses. El decreto, que pretende entregar una liquidez vital a firmas muy endeudadas y ayudarlas a afrontar la recesión , debía ser aprobado el miércoles pero fue retrasado por las dudas sobre cómo financiar la medida.

El abundante número de facturas adeudadas por la administración pública italiana ha sido una fuente de quejas por parte de compañías que han tenido dificultades para conseguir créditos de los bancos, que imponen unas duras condiciones para conceder un crédito.

El Gobierno saliente del primer ministro Mario Monti dijo este sábado que estaba comprometido con no sobrepasar el techo de déficit del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) impuesto por la Unión Europea.

"Tenemos que seguir el camino entre los dos requisitos para ayudar a nuestra economía a recuperarse y mantener la disciplina presupuestaria. Es un camino estrecho, pero un camino que es absolutamente viable", sostuvo el ministro de Economía, Vittorio Grilli, en rueda de prensa.

Añadió que el Gobierno tenía previsto supervisar de nuevo la situación en septiembre y el Ministerio de Economía podría adoptar medidas correctivas si el déficit sobrepasaba el límite "de precaución" del 2.9%.

El Gobierno dice que abonar las facturas proporcionará una inyección de capital necesaria para una economía inmersa en la recesión más duradera en 20 años.

Publicidad

Italia está en un limbo político en el que ningún partido ha podido formar Gobierno, en momentos en el que los problemas continúan creciendo.

El mes pasado, Monti elevó marcadamente la meta de déficit del 2013 a 2.9% del PIB desde un 1.8%, apenas una fracción bajo el límite del 3% impuesto por la Unión Europea, luego de que la brecha presupuestaria del año pasado quedara en exactamente 3%.

Hasta el momento los datos de las finanzas públicas del país no han sido alentadores, dado que durante el primer trimestre el endeudamiento fue más elevado en comparación a igual periodo de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad