Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca equilibrio con China

Un equipo bilateral diseñará mecanismos que destraben lo que impide mayor intercambio comercial; ambos gobiernos coinciden en la necesidad de igualar la balanza comercial, afirma Peña Nieto.
sáb 06 abril 2013 10:12 AM
El presidente Peña Nieto tuvo su primer encuentro oficial con su homólogo chino, Xi Jinping (izquierda).(Foto: AP)
peñachina (Foto: AP)

Los gobiernos de México y China coincidieron en que uno de los objetivos primordiales en su relación bilateral es la necesidad de equilibrar la balanza comercial , afirmó el presidente Enrique Peña Nieto este sábado. Tras recordar que China es el segundo socio comercial de México, el mandatario dijo que en el grupo de trabajo binacional que se ha creado se buscarán fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido mayor intercambio en la materia.

"Dejamos muy en claro el reconocimiento que hay de México al liderazgo económico que China tiene hoy a nivel de la región Asia-Pacífico y en el mundo entero. Sin duda, se ha convertido en un factor de equilibrio global.

"También expresamos el deseo y el interés por ampliar la relación y fortalecer los lazos de fraternidad y también de intercambio comercial", puntualizó en el marco de su primera visita oficial a la República Popular de China.

El mandatario detalló a los medios aspectos relevantes sobre la reunión que sostuvo con el presidente de la nación asiática, Xi Jinping.

Manifestó que es trascendente revitalizar el grupo binacional México-China y que, dentro del mismo, se pueda dar espacio de participación a empresarios de ambas naciones para profundizar en oportunidades de inversión que puedan haber de China hacia México y viceversa.

Peña Nieto subrayó que otros temas que abordó con el mandatario chino fueron las coincidencias que tienen en los distintos foros multilaterales,  a efecto de apoyar la paz y las grandes causas de la humanidad, así como de seguir impulsando el libre comercio.

Publicidad

"Le hice saber de nuestro gran interés porque esto así ocurriera y que a ello obedece nuestra participación en la Alianza Pacífico y en el Acuerdo TPP Transpacífico, que evidentemente son dos mecanismos que integran distintas naciones y que inclusive varios países están en ambos espacios para tener una mayor presencia en la región Asia-Pacífico", resaltó.

Peña Nieto afirmó que una vez que se establezcan los mecanismos que permitan ampliar la relación con China, en los próximos años se consolidará aún más la relación bilateral.

Agregó que el presidente Xi Jinping mostró gran disposición para participar en la financiación y el desarrollo de proyectos de infraestructura en México, a partir de lo que el Gobierno federal planteó para impulsar inversión china en el territorio nacional, particularmente en el área de transporte masivo y ferroviario, así como en materia energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad