Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco castiga a cadenas por precios

23 tiendas de Bodega Aurrera, Chedraui y Soriana, entre otras, suben el costo del pollo y el huevo; el organismo les suspende la comercialización de los productos porque no acreditan el alza.
sáb 06 abril 2013 05:05 PM
La Profeco ha registrado 130 denuncias de ciudadanos por el incremento de precios. (Foto: Getty Images)
patas

A 80 establecimientos en todo el país se les ha suspendido la comercialización pollo y huevo por no acreditar documentalmente el incremento de sus precios, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Se trata de 57 mercados y 23 tiendas pertenecientes a cadenas de autoservicio , como Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Superama, Comercial Mexicana y Seven Eleven.

El organismo federal mencionó que siete establecimientos comerciales y bodegas con venta de pollo y huevo han sido clausurados, mismos que operan en la Central de Abastos de Toluca, en virtud de no exhibir o no acreditar precios de compra en función con los de venta al consumidor.

Detalló que se han aplicado sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo, 286 establecimientos han sido objeto de colocación de sellos de advertencia por persistir en prácticas en perjuicio de los consumidores.

Además, prosiguió la institución, 2,230 básculas han sido verificadas para asegurar la entrega de kilogramos completos por lo que paga el consumidor, realizando la inmovilización de 72 básculas por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.

La Profeco agregó que hasta el momento se han registrado 130 denuncias de ciudadanos por incremento de precios, así como por el uso de básculas alteradas, originadas en Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal.

Publicidad

Esta información fue enviada a la Cámara de Diputados en respuesta a un punto de acuerdo mediante el cual los legisladores pidieron al organismo aplicar medidas para asegurar que no se cometan abusos en los precios debido al brote del virus de la influenza aviar.

"Hasta el momento se ha realizado a nivel nacional 2,075 acciones para monitorear el comportamiento de precios de la carne de pollo y de huevo, 2,437 verificaciones en establecimientos con venta, de las cuales 457 han sido apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley", indicó Profeco.

La procuraduría resaltó que las acciones de verificación se desarrollan permanentemente, incluso durante los fines de semana, tanto en la Ciudad de México y área metropolitana como al interior del país, ya sea mediante brigadas enviadas por parte de la Dirección General de Verificación y Vigilancia como por sus propias delegaciones y subdelegaciones.

Destacó que las acciones de verificación en materia de pollo y huevo fueron reforzadas, a través del envío de brigadas a diversos estados del país, tal es el caso de: Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua.

Afirmó que mediante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal se incrementan las acciones de verificación en mercados públicos, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.

Agregó que se han visitado hasta el momento cinco mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad