Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI respalda el estímulo japonés

La medida para ampliar la base monetaria apoyará al crecimiento mundial, dice la directora Lagarde; el Banco de Japón vuelve a la política de flexibilización cuantitativa, que había terminado en 2006.
dom 07 abril 2013 11:51 AM
La francesa Christine Lagarde participó en el Foro Boao, en China. (Foto: AP)
lagarde (Foto: AP)

El enorme paquete de estímulo monetario que será lanzado esta semana por el Banco de Japón es una acción bienvenida para apoyar el crecimiento de la economía mundial, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. "Las políticas monetarias, incluyendo las medidas no convencionales, han ayudado a impulsar a las economías avanzadas y a alentar el crecimiento mundial", sostuvo en el Foro Boao realizado en el sur de China.

"Las reformas anunciadas hace poco por el Banco de Japón son otra medida acogida con beneplácito en esta dirección", agregó.

El Banco de Japón tiene previsto comprar 1.2 billones de yenes (12,280 millones de dólares) en bonos del Gobierno la semana próxima, al inicio de su esquema a gran escala de alivio monetario, reportó este domingo el diario financiero Nikkei.

El banco central tiene previsto realizar cinco compras que sumarán 6.2 billones de yenes en abril.

Posteriormente, planea realizar compras mensuales por alrededor de 7.5 billones de yenes en seis colocaciones, según el reporte del Nikkei, que no reveló fuentes.

Publicidad

Un portavoz del banco central indicó que no había nadie disponible de inmediato para comentar sobre el reporte.

Agresivo estímulo monetario

El Banco de Japón sorprendió a los mercados el jueves al adoptar un nuevo objetivo para su balance de activos y comprometiéndose a duplicar su cartera de deuda pública en dos años, como parte de un plan para acabar con casi dos décadas de deflación.

Tras la primera reunión de política monetaria del gobernador Haruhiko Kuroda, la entidad modificó su objetivo de política monetaria, fijando su referencia en la base monetaria (dinero en circulación más reservas de los bancos comerciales en el banco central) en lugar del tipo de interés a un día.

El nivel actual de las tasas de interés en Japón se sitúa entre cero y 0.1%.

La decisión marca un retorno a la política de flexibilización cuantitativa del Banco de Japón, que terminó en 2006, cuando inundó los mercados con dinero en efectivo apuntando al exceso de reservas que las entidades financieras guardan en el banco central.

Para cumplir con su nueva meta de inflación de 2%, el banco central aumentará las compras de activos para duplicar sus tenencias de bonos soberanos y fondos cotizados en dos años.

De este modo, volverá a la compra abierta de activos y adquirirá mensualmente más de siete billones de yenes (75,000 millones de dólares) en bonos soberanos a largo plazo, por lo que el saldo de sus tenencias de bonos se incrementará a un ritmo anual de 50 billones de yenes.

"El Banco de Japón llevará a cabo las operaciones del mercado monetario a fin de que la base monetaria se incremente a un ritmo anual de unos 60 billones de yenes a 70 billones de yenes," dijo la entidad en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad