Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores quieren a IP en nuevo operador

El Estado no podrá solo con las inversiones en banda ancha, dicen Javier Corral y Gerardo Flores; se requiere un ajuste en la minuta sobre telecomunicaciones que está en el Senado, agrega Corral.
lun 08 abril 2013 06:01 AM
Se pretende generar las condiciones para que las compañías lleguen a zonas donde ahora existe uno o ningún operador. (Foto: Getty Images)
internet

Uno de los cambios que se pueden impulsar a la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia que se estudia en el Senado se refiere al uso que se le dará al espectro que se desocupe cuando se lleve a cabo el apagón analógico, pues debe quedar claro que el Estado no puede por sí sólo realizar las inversiones para desplegar una red destinada a los servicios de Internet de banda ancha.

La iniciativa que presentaron a inicios del mes pasado los integrantes del Pacto por México y el Gobierno federal y que fue aprobada por la Cámara de Diputados, contempla que Telecomunicaciones de México (Telecomm Telégrafos) opere la capacidad de la fibra oscura de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la banda de 700 MHz que quedará libre tras el apagón analógico en TV abierta, para crear un operador mayorista, cuya tarea será rentar capacidad para ofrecer servicios de Internet. 

"Este es uno de los ajustes que requiere la minuta, porque no puede ser Telecomm, ni solo directamente el Gobierno. Debe ser un organismo público privado, con metas muy claras de cobertura social, y de ir distinguiendo en qué redes y zonas del país debe entrar el Estado y en cuál los particulares", dijo el senador panista Javier Corral.

Pero la minuta ha generado dudas sobre la forma en que intervendrán las empresas privadas, pues si bien abre la puerta a la inversión privada, sujeta a que el control quede en manos exclusivas del Estado.

En el Senado, los partidos han organizado reuniones con dependencias, empresas y expertos para analizar y votar las modificaciones que realizarán al dictamen de reforma en telecomunicaciones que aprobó la Cámara de Diputados el 22 de marzo.  

El  proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), también conocido como apagón analógico, implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezando el 16 de abril en Tijuana, Baja California.

Publicidad

Según el calendario establecido en la política de TDT publicada por el órgano regulador, el 26 de noviembre se realizará el apagón analógico en Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.

"El asignar constitucionalmente los recursos de la fibra óptica de la CFE y del espectro de la banda de 700 MHz a Telecomunicaciones de México, una empresa paraestatal con escasa experiencia en esta materia, generará una empresa verticalmente integrada y dificultará que se invierta eficientemente", alertaron el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en un comunicado de prensa.

El crear un operador mayorista en la banda de 700 MHz, también conocido como ‘carrier de carriers', tiene dos objetivos esenciales: rentar capacidad de red a los operadores móviles privados -pues ante la creciente demanda de servicios de datos requieren de más espectro para transmitirlos-, así como generar condiciones para que nazcan operadores móviles virtuales -que sin necesidad de construir una red, ofrezcan servicios de telecomunicaciones.

Así, se pretende generar las condiciones para que las compañías lleguen a zonas donde ahora existe sólo un operador o incluso no se cuenta con la infraestructura para dar el servicio de Internet.

"Yo creo que es una apuesta bastante fuerte, y tenemos que ser cuidadosos para que funcione, porque también se corre el riesgo de que no pueda lograrse este propósito (de brindar cobertura a zonas donde los operadores no están llegando)", dijo Gerardo Flores, senador del Partido Verde Ecologista de México.

México ocupa los últimos lugares en penetración de Internet de banda ancha fija y móvil entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad