Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, tercero en consumo de refrescos

Argentina encabeza la lista, seguido por Chile, dice un estudio de Euromonitor International; durante los meses cálidos de verano aumenta el consumo de bebidas carbonatadas, dicen especialistas.
lun 08 abril 2013 03:19 PM
Los carbonatos son un símbolo aspiracional entre los consumidores de bajos ingresos. (Foto: Getty Images)
Refresco

La región de Latinoamérica representa uno de los mercados más importantes para los fabricantes de bebidas carbonatadas, ya que concentra los principales países consumidores de refresco en el mundo.

Y es que de acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor International, los argentinos encabezan la lista mundial con 131 litros por habitante en 2O12, seguido por los chilenos con 121 litros y los mexicanos en tercera posición con alrededor de 119 litros.

La consultora de análisis de mercados de consumo indicó que otro país latinoamericano dentro del top 10 es Uruguay, con una ingesta per cápita de 87 litros, mientras que las otras naciones dentro del ranking son Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Arabia Saudita, Alemania e Irlanda.

El especialista de la firma, Jonas Feliciano, expuso que en estos mercados durante los meses cálidos del verano aumenta el consumo y las bebidas carbonatadas son el producto favorito de los consumidores de la región.

"Los carbonatos son un símbolo aspiracional entre los consumidores de bajos ingresos que utilizan la bebida cuando pasan tiempo con la familia", señaló el analista de Bebidas Industria de Euromonitor.

Asimismo, expuso que al igual que muchos mercados, las preocupaciones de las personas acerca de la salud y la obesidad continúan siendo una amenaza para los fabricantes, pero las innovaciones en los edulcorantes artificiales, así como sabores han ayudado a disminuir estas preocupaciones.

Publicidad

"En el futuro, los mercados de América Latina seguirán siendo importantes por sus economías en crecimiento y el aumento de la renta disponible de los consumidores anima a los fabricantes a invertir más en la infraestructura, distribución y comercialización de bebidas", afirmó.

De hecho, Coca-Cola Femsa alcanzó un acuerdo con Grupo Yoli , una de las refresqueras más antiguas de México y tradicional del estado de Guerrero, para fusionar sus operaciones de embotellado, transacción que permitiría a ambas reforzar su liderazgo en el mercado.

En su momento, el director general de la embotelladora con sede en Monterrey, Carlos Salazar Lomelin, dijo que la transacción refuerza el compromiso de la empresa de expandirse en Latinoamérica.

No obstante, no ha sido la única operación de este tipo de la firma, ya que a mediados de diciembre de 2012 anunció la adquisición de 51% de las operaciones de la embotelladora de The Coca-Cola Company en Filipinas, por un monto de 688.5 millones de dólares.

La compañía regiomontana refirió que el mercado filipino representa una expansión de su presencia geográfica más allá de Latinoamérica, además de robustecer su exposición a economías de rápido crecimiento.

A su vez, Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, inauguró en noviembre la primera etapa de ampliación en su planta de Tucumán, en Argentina, con la cual prevé duplicar su capacidad de producción y ampliar su participación en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad