Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch amenaza a Portugal

La agencia advirtió que rebajará más la nota del país tras el rechazo a las medidas de austeridad; el Tribunal Constitucional desechó el viernes cuatro medidas dentro del rescate de prestamistas.
lun 08 abril 2013 02:08 PM
La semana pasada, el FMI confirmó que Portugal debería continuar con sus duros ajustes presupuestarios. (Foto: Getty Images)
portugal

La agencia de calificación crediticia Fitch advirtió este lunes que podría bajar aún más la nota de deuda de Portugal desde el actual territorio basura si el rechazo de la semana pasada a las medidas de austeridad por parte de su Tribunal Constitucional altera los planes de reparación fiscal del país. Fitch actualmente tiene calificado a Portugal con nota "BB+" con perspectiva negativa, algo que según la agencia tradicionalmente termina en una rebaja en cerca del 50% de los casos.

El Tribunal Constitucional de Lisboa rechazó el viernes cuatro de las nueve medidas de austeridad en el presupuesto de este año, recortes que están vinculados a un rescate por 78,000 millones de euros (102,000 millones de dólares) de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fitch dijo que la incertidumbre causada por el "no" fue un revés potencial para el programa de ajuste del país y puso una presión adicional sobre la calificación soberana.

"La incertidumbre política o la concreta caída en la consolidación fiscal podría poner presión negativa en las calificaciones", dijo Fitch en un comunicado.

La preocupación principal fue un fallo que arrojó dudas sobre los planes del Gobierno de recortar los salarios del sector público.

"Al bloquear un plan para suspender el pago de los salarios mensuales de los trabajadores estatales, el fallo podría ser interpretado como un aseveración de que todos los recortes del gasto público que afectan a los funcionarios públicos son inconstitucionales", agregó.

Publicidad

"Si esta interpretación es correcta, la decisión representa un revés para los esfuerzos futuros de ajustes fiscales en Portugal. Ésta es una preocupación mayor que su impacto inmediato", dijo Fitch.

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha modificado sus reglas para asegurar que los bancos puedan seguir utilizando los bonos portugueses como garantía para préstamos baratos, por lo que cualquier rebaja adicional debería tener un impacto limitado en el corto plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad