Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se desacelera en China

Los precios al consumidor crecieron 2.1% en marzo, cifra inferior a la esperada por el mercado; el dato da espacio a China para mantener una política monetaria expansiva.
mar 09 abril 2013 09:20 AM
La venta de deuda de los gobiernos a los inversionistas era vista como un arreglo a las difíciles finanzas públicas locales. (Foto: Reuters)
yuan

La inflación anual al consumidor en China se enfrió en marzo, con el precio de los alimentos cediendo desde un máximo de nueve meses y una deflación más profunda en los precios al productor, mostraron datos reportados el martes, dejando espacio a los funcionarios para mantener una política monetaria expansiva que apoye la recuperación económica. Los datos de inflación de marzo de la Oficina Nacional de Estadísticas reflejan el ritmo tibio de la recuperación económica que se inició a finales del año pasado y probablemente reducirán los temores de que las condiciones monetarias podrían ser ajustadas en una etapa temprana en el ciclo de recuperación.

El índice de precios al consumidor mostró un alza anual de 2.1%, muy por debajo del consenso de mercado de un 2.4% obtenido en un sondeo de Reuters entre economistas.

Los precios al productor cayeron 1.9% anual, en línea con el pronóstico promedio de una caída de 1.8% y un declive más pronunciado que el 1.6% de febrero.

"Una menor inflación aliviará mucho las preocupaciones de los inversores de que los funcionarios comiencen a endurecer las condiciones de política monetaria", dijo Haibin Zhu, economista para China de JP Morgan en Hong Kong, a Reuters.

En comparación mes a mes, los precios al consumidor cayeron 0.9%o frente la expectativa del mercado de una baja de 0.6%.

Gran parte de la baja de los precios al consumidor se explica por la caída del valor de los alimentos, que economistas dicen se están normalizando después de un aumento estacional en febrero provocado por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Publicidad

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad