Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso golpea exportaciones: Banxico

Aunque la divisa se ha apreciado 6% en el año, está en niveles previos a la crisis, dice Carstens; las ventas al exterior no pueden descansar en el tipo de cambio, dijo el jefe de la entidad central.
mié 10 abril 2013 09:12 PM
La política cambiaria no puede ser el factor fundamental que apoye o que sustente la vocación exportadora del país, afirmó Carstens. (Foto: )
CARSTENS

El gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que si bien el tipo de cambio del peso mexicano no está resultando favorable para las exportaciones se encuentra aún en niveles previos a la crisis financiera global.

El peso se ha apreciado casi 6% en el año ante expectativas de la aprobación de reformas estructurales que impulsa el Gobierno y por los mayores estímulos monetarios implementados por países desarrollados.

Carstens dijo que la competitividad de las exportaciones mexicanas, que se dirigen en su mayoría a Estados Unidos, no puede descansar en el tipo de cambio.

"Un país no puede sostener su crecimiento y no puede sostener su vocación exportadora a través de un tipo de cambio artificialmente subvaluado", dijo el jefe del banco central en una comparecencia ante senadores.

"Sin duda, la política cambiaria no puede ser el factor fundamental que apoye o que sustente la vocación exportadora del país", añadió.

Inflación

Publicidad

Carstens, dijo también el miércoles que pese a un reciente repunte en la inflación la entidad mantiene su expectativa de que convergerá rumbo al objetivo del 3 por ciento hacia finales del año.

La inflación en México se aceleró más de lo esperado en marzo debido principalmente a incrementos en precios de productos agropecuarios.

"Pensamos que sobre todo los precios agropecuarios, su efecto se debe diluir y nosotros esperamos que para el inicio de la segunda mitad de este año o incluso antes estemos por debajo del 4%", dijo Carstens en una comparecencia ante senadores.

"Esperamos que en ausencia de choques adicionales en precios agropecuarios terminemos el año en un nivel cercano al 3%", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad