Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI descarta riesgo por flujo de capital

El Fondo dice que una reinversión del dinero que llega a los emergentes tendría efectos limitados; agregó que el crecimiento mundial probablemente se mantenga tibio este año.
mié 10 abril 2013 11:53 AM
Lagarde agregó que el BCE tiene espacio para maniobrar con las tasas de interés. (Foto: Reuters)
christine lagarde

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que los riesgos por una reversión repentina de los flujos de inversión en economías emergentes como producto de la política expansiva de varios bancos centrales están bajo control. 

Detalló que las políticas ultrexpansivas de los bancos centrales en las economías desarrolladas eran una fuente de preocupación para las economías emergentes. 

"En este momento, esos riesgos parecen estar bajo control", agregó Lagarde.

Lagarde agregó que el crecimiento mundial probablemente se mantenga tibio este año y señaló que los bancos centrales deberían mantener sus políticas monetarias expansivas.

"Gracias a las acciones de las autoridades, la economía mundial ya no está luciendo tan peligrosa como lo parecía hace seis meses", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en el Club Económico de Nueva York.

Pero la jefa del FMI aseguró que aunque existen señales de que las condiciones financieras están mejorando, aquellos cambios aún no se traducen en mejorías en la economía real.

Publicidad

"En las circunstancias actuales, tiene sentido para la política monetaria hacer el trabajo pesado en esta recuperación al mantenerse expansiva", dijo Lagarde previo a reuniones de jefes financieros mundiales en Washington la próxima semana.

Los bancos representan una amenaza

Los bancos demasiado grandes y que aún no han implementado suficientes regulaciones siguen siendo una amenaza para la economía mundial, alertó Christine Lagarde.

"No podemos tener una banca similar a la de antes de la crisis en un mundo post crisis", dijo Lagarde en referencia a la recesión iniciada en 2008 en Estados Unidos.

Indicó que aunque veía esfuerzos de grandes instituciones por disminuir de tamaño y adoptar prácticas que implicaran menos riesgos para la economía, tales medidas no bastan para crear un sistema bancario que conjure riesgos para la estabilidad mundial.

"El modelo del banco de grandes dimensiones es muy peligroso. Veo que muchos bancos grandes han reducido su tamaño, pero muchos otros bancos necesitan hacer más. Debemos ir a la raíz del problema", consideró la dirigente del FMI.

Señaló que era preciso implementar "mayores y más exigentes regulaciones", así como marcos legales en caso de que los bancos fracasaran.

Citó el inicio de la recesión de 2008 en Estados Unidos y lo que ahora sucede en Chipre, y opinó que en ambos casos "vemos lo que pasa cuando un banco escoge el corto plazo a los beneficios finales. Al final se pone en riesgo la estabilidad mundial".

Explicó también que muchos bancos debían abandonar por ello líneas lucrativas de negocios, pero incurrían en muy altos riesgos. En ese sentido, refirió que los llamados "derivados" seguían siendo "el lado oscuro" del sistema financiero.

Lagarde destacó además la necesidad de crear una entidad transfronteriza con capacidad y recursos para supervisar a la banca mundial, y sugirió que las reformas al sistema financiero fueran coordinadas globalmente para aumentar su efectividad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad