Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP se queda “corta” con críticas: Lozano

El senador busca incluir en la reforma de telecom clásulas de protección ante actos de reguladores; el legislador del PAN coincidió con las críticas del CCE en materia de competencia económica.
mié 10 abril 2013 06:08 PM
El también ex presidente de Cofetel se manifestó en contra de la creación de un organismo paraestatal que controle la banda de 700 MHz. (Foto: Notimex)
lozano

Las críticas del CCE a los cambios que se pretenden realizar en materia de competencia económica en la reforma que revisa la Cámara de Senadores se quedaron cortas, pues los poderes que tendrán los nuevos reguladores pueden inhibir las inversiones, advirtió este miércoles el senador Javier Lozano.

"Coincido con su desplegado, pero creo que en esto se quedaron cortos", externó el legislador del PAN al término de la primera mesa de discusión con especialistas a la que convocaron las comisiones conjuntas que revisan la iniciativa en el Senado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió este miércoles que las modificaciones que desembocarán de la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia generarán un clima de "indefensión" para la iniciativa privada, y llamaron al Senado a realizar cambios al dictamen.

El proyecto propone que las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica sólo se puedan recurrir ante los tribunales especializados a través de la figura del juicio de amparo, pero no podrán obtener una suspensión. El 22 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma que se revisa actualmente en el Senado.

Lozano aseguró que luchará porque se incluya algún paso previo para defender a las firmas frente a las resoluciones de los nuevos reguladores, aunque reconoció que quizá no encuentre el apoyo de otros partidos.

"Si queda así esto, yo votaría en contra y haría una manifestación pública, pues puede inhibir las inversiones en el país, la generación de empleo y el derecho de los consumidores", manifestó el senador.

Publicidad

Los expertos convocados este miércoles -Irene Levy, presidenta de Observatel; Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y Judith Mariscal, directora del programa TelecomCIDE-, coincidieron en que se requiere de mecanismos que prevengan un daño irreparable para las empresas.

El también ex presidente de la Cofetel se manifestó en contra de la creación de un organismo paraestatal que controle la banda de 700 MHz, uno de los espectros más importantes en los siguientes años para prestar servicios de Internet móvil de banda ancha

El panista aseguró que, según cálculos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se requerirán 20,000 millones de dólares para su instalación, un presupuesto que el Gobierno no puede destinar al proyecto.

La iniciativa plantea que el Gobierno, a través de Telecomm Telégrafos, administre tanto la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el espectro que se despejará con el llamado apagón analógico en televisión, venda servicios de capacidad a los operadores privados para que tengan acceso a este espectro, que irá cobrando mayor importancia a medida que los servicios de datos aumentan.

El propio CIDE ha pedido que se replantee este proyecto, aunque Judith Mariscal pidió que si se pretende seguir adelante, se garantice la validez de Asociaciones Público Privadas (APP) para que el sector privado pueda invertir.

Lozano mantuvo que la votación de la reforma, con sus respectivas modificaciones, se debe realizar en la siguiente semana, posiblemente el 18 de abril. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad