Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed Dallas pide acelerar fin de estímulo

La entidad pidió al Banco Central de EU que discuta el retiro de la compra de activos de hipotecas; apuntó que el mercado inmobiliario muestra señales de especulación.
jue 11 abril 2013 09:06 AM
El Senado estadounidense avaló el acuerdo para evitar el abismo fiscal en las primeras horas del 1 de enero.  (Foto: AP)
dolares (Foto: AP)

La Reserva Federal de Estados Unidos debería empezar a reducir sus compras de bonos tan pronto como en su próxima reunión, dijo el miércoles un funcionario de alto rango de la Fed, sólo horas después de que otro funcionario sostuvo que los comentarios sobre recortar las compras eran "prematuros". Los puntos de vista divergentes, el primero expresado por el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y el segundo por el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, son emblemáticos de una escisión que también quedó a la vista en las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

En esa reunión, del 19 al 20 de marzo, funcionarios de la Fed parecieron estar acercándose a la decisión de empezar a bajar las compras de bonos, con "varios" diseñadores de políticas esperando poner fin a todas las compras para finales de año.

Las minutas, que deprimieron los precios de los bonos estadounidenses, revelaron una intensa discusión y varios desacuerdos entre los 19 funcionarios de la Fed sobre continuar con las compras de 85,000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas para estimular la economía.

El miércoles, Fisher, un rival por largo tiempo de la política monetaria laxa de la Fed, hizo sus comentarios más específicos hasta la fecha sobre su curso de acción preferido, diciendo que el mercado inmobiliario está mostrando señales de especulación y no necesita ningún estímulo adicional del Banco Central estadounidense.

Pero sostuvo que la Fed debería esperar para recortar sus compras de deuda federal hasta que esté más segura acerca de cómo el Congreso tiene previsto abordar el tema del presupuesto.

Los funcionarios de la Fed temen que si el Congreso ajusta demasiado la política fiscal, el crecimiento económico podría verse afectado.

Publicidad

Fisher dijo que preferiría que la Fed concluya ambos programas de compras de bonos a finales de año, y que los recortes en las compras de valores respaldados por hipotecas comiencen tan pronto como en la próxima reunión de la Fed, del 30 de abril al 1 de mayo.

"Creo que podríamos empezar una reducción considerablemente y un alto a finales de año, ciertamente en nuestro programa de valores respaldados por hipotecas, y tal vez incluso un final antes", dijo a los periodistas tras un discurso en la ciudad de El Paso, Texas.

Por su parte, en la conferencia de la Fed en Stone Mountain, Georgia, Lockhart dijo que es demasiado pronto para que la Reserva Federal comience a considerar una rebaja progresiva o de un final a su programa de estímulo de compra de bonos.

"Concentrarse demasiado en eso, en este momento es quizás un poco prematuro", dijo Lockhart a los periodistas durante una rueda de prensa al margen del evento. "Tenemos que esperar y ver cómo vienen los datos y ver cómo evoluciona la economía", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad